_
_
_
_
_

Las compañías eléctricas se enfrentan al Gobierno y recurren la congelación de tarifas

Jesús Mota

Las compañías eléctricas han optado por la línea dura de resistencia frente al Gobierno. Con la unanimidad de todos los presidentes de las empresas -incluida la pública ENDESA- han decidido presentar un recurso contencioso-administrativo contra las tres normas más importantes que regulan la política eléctrica en 1996: el decreto que establecía el crecimiento de las tarifas este año, la orden ministerial que modifica el marco legal estable y la disposición que adjudica al Ministerio de Industria el control de las inversiones del sector eléctrico en inversión y desarrollo. La sublevación jurídica de los presidentes se produce en periodo electoral, con la expectativa de un cambio de partido en el Gobierno.

Las compañías eléctricas pasan al ataque. Los presidentes de las empresas reunidas en la asociación Unesa han decidido por unanimidad presentar un recurso contencioso-administrativo contra los tres pilares básicos de la política eléctrica para 1996: el Decreto de Tarifas (28-XII) que dictó un crecimiento cero del recibo de la luz para este año; a Orden Ministerial (15-XII) que ajusta el Marco Legal Estable (MLE) a las recomendaciones de la Comisión Eléctrica, y la disposición según la cual el Ministerio de Industria reordena las inversiones eléctricas en Investigación y Desarrollo y asume el control total de las subvenciones.La presentación del recurso ha sido interpretada en el Gobierno como una rebelión jurídica en toda regla, alentada probablemente "por la expectativa quetienen las empresas de que el próximo ejecutivo ya no será del PSOE y, quizá, sea más receptivo a sus pretensiones". Lo que ha originado más perplejidad es que la decisión se haya tomado por unanimidad por el comité de presidentes, es decir, con el voto favorable de ENDESA, cuyo accionista principal es el Estado.Las empresas no han presentado los fundamentos de derecho. Pero su argumentación para acudir al recurso es que la Ley de Reordenación del sector eléctrico, en su disposición transitoria primera, establece que "mientras no exista desarrollo normativo de la ley, se estará a lo dispuesto en la regulación anterior". No obstante, en la carta que Unesa dirige al ministro de Industria, en la que le anuncia la presentación del recurso, hay matices interesantes: "En relación con el Marco Legal Estable", dice Unesa, "éste no será recurrido en su conjunto, sino en aquellas partes que no recibieron de parte del ministerio atención específica". Es decir, que Unesa no exigiría que se mantuviese el ordenamiento vigente si el MLE recoge sus propuestas.

Según fuentes jurídicas de la Administración, el recurso tiene escasas posibilidades de prosperar. En contra de la la argumentación inicial de las compañías, la fundamentación jurídica del Decreto sobre tarifas y la Orden que establece las variaciones del MLE se hizo sobre el Decreto del Marco Legal Estable, y no sobre la LOSEN.

Las modificaciones en el MLE incluyen un reconocimiento de que las compañías deben recibir del orden de 80.000 millones más (vía tarifa) por menor hidraulicidad y la obligación de reducir sus costes fijos y variables en más de 20.000 millones, entre otras variaciones. En la reducción impuesta de costes se incluye que los usuarios ya no pagarán la tarifa reducida de luz para consejeros y empleados y los gastos y dietas de los consejos.

Ayer, los principales partidos políticos que concurren a las próximas elecciones coincidieron en la necesidad de continuar la política de que las tarifas eléctricas suban por debajo del IPC. En un debate sobre política energética en el Club de la Energía, Juan Manuel Eguiagaray, ministro de Industria y en representación del PSOE, abogó por la reducción de tarifas; Luis Gámir, del PP, fue quizá el mas renuente, aunque reconoció que debían reducirse "en pesetas constantes" y descartó la eliminación de los precios máximos de los combustibles; Ladislao Martínez, de IU, pidió el abandono de la opción nuclear; Manuel Silva, de CiU, asumió el compromiso de que "en los próximos tres años no subirán los precios eléctricos".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_