_
_
_
_

Mayoral recurre al amor avasallador en 'Dar la vida y el alma'

La autora define a la protagonista de su novela como una Doña Inés moderna

Amelia Castilla

"A él, que ni le gusta, ni le interesa", se lee en la dedicatoria de Dar la vida y el alma, la última obra de Marina Mayoral (Mondoñedo, Lugo, 1942). Como eje central, la autora recurre al amor, como fuerza avasalladora que lleva a dos seres humanos a darlo todo. Para apoyar su tesis, la escritora recurrió en la presentación del libro a Lope de Vega: "Creer que un cielo en un infierno cabe / dar la vida y el alma a un desengaño / esto es amor / Quien lo probó lo sabe".

La autora, que eligió para la presentación de la obra una camisa de seda y una americana azul pastel, definió a la protagonista de la novela como una Doña Inés moderna. Para describirla, Mayoral, que es profesora de Literatura en la Universidad Complutense, recurrió a un rosario de citas, desde Bécquer hasta Marcel Proust, pasando por Pedro Salinas. De este autor, sacado de La voz a ti debida, dijo: "No quiero que te vayas, dolor, última forma de amar...." El personaje central de Dar la vida y el alma (Alfaguara) representa "el amor como destino en una época de descreimiento absoluto, donde lo importante no es el alma, sino la vida", explicó ayer Mayoral, quien reconoció que su público es mayoritariamente femenino. "Los hombres ya no leen novelas", dijo la autora tras conocer que un 60% de los lectores de novelas son mujeres.La protagonista de Dar la vida y el alma le ofrece la eternidad a un marido que la abandonó la misma noche de bodas en un hotel de París, con un camisón por todo equipaje. La historia está contada por una narradora que vive en el tiempo actual y que se plantea si esa entrega no es más que un acto voluntario. "¿Qué puede llevar a una mujer a seguir a un hombre hasta la muerte? ¿Es un acto de amor o una venganza?", se pregunta la propia autora, quien deja en manos del lector el final para que sea él mismo quien decida sobre la motivación última de la protagonista al acudir al lecho de muerte del esposo que arruino su vida.

Recuerdos de infancia

La autora de Dar la vida y el alma negó que la obra tenga cualquier parecido con la realidad que no sea el de los muchos recuerdos de infancia que ha ido intercalando en la obra. Si acaso, Mayoral se identifica con la narradora de la obra, una escritora para la que la vida es la literatura. "No puedo vivir sin escribir. Podría vivir sin publicar, pero no sin escribir. No tiene importancia lo que he tomado de la realidad y lo he convertido en literatura", dice Mayoral, quien se considera como mujer y como profesora profundamente feminista y partidaria de la igualdad social entre hombres y mujeres."He tenido agarradas muy fuertes con algunas feministas que me han acusado de gustarme los hombres machistas. Creo profundamente en la libertad del creador para sacar en sus obras a un tío machista de lo más atractivo. No se puede poner cortapisas al autor. Como persona hay compromisos, pero no como artista". Mayoral aclaró también que ella no trata de ocultar en su trayectoria literaria que es una mujer. "Eso lo hicieron las escritoras del siglo pasado, quienes trataron de romper un canon literario". La autora de Recóndita armonía precisó que las cosas han cambiado tanto que cree que ahora son los hombres los que revisan detenidamente sus obras para que no se les escape el machismo. Con respecto a su obra anterior, Mayoral aclaró que mantiene la misma perspectiva doble de las cosas.

La clave de la última novela de Mayoral está, para Juan Cruz, director de Alfaguara, en la voz narrativa. "Una mezcla de historias en las que la escritora se deja ocupar por la protagonista y una novela contada desde fuera por una voz narrativa donde el lector tiene la impresión de encontrarse dentro".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_