11.000 titulados de la UE con permiso para trabajar en otro país miembro
Al menos 11.000 titulados superiores de la Unión Europea han obtenido permiso para trabajar en un país que no es el suyo propio dentro del territorio comunitario en el periodo 1991-94, según los datos de la Comisión Europea. Una cifra que puede parecer baja pero que Bruselas califica de "buena".Pero el reconocimiento de las titulaciones de otros países no es uniforme a lo largo de la UE. El Reino Unido acoge a 6.000 de estos titulados superiores que trabajan en un país comunitario que no es el suyo propio. De esa cantidad, 3.800 son diplomados del sector de la enseñanza que aprovechan el déficit de enseñantes que padece el Reino Unido.
Según la Comisión Europea, "las estadísticas demuestran que la mayor parte de los peticionarios han obtenido el reconocimiento de sus diplomas con éxito. El 5% de las decisiones tomadas han sido negativas y en muy pocos han sido recurridas". Datos no exaustivos revelan que la mayoría de los movimientos en el seno comunitario obedecen a causas privadas (como bodas o el deseo de un profesional de seguir a su cónyuge).
Aunque son unos 11.000 los titulados que trabajan en un país comunitario que no es el suyo, las titulaciones reconocidas superan las 13.000, de las que 1.450 corresponden a quiroprácticos, 205 farmacéuticos, 1969 médicos, 230 veterinarios, 2.588 enfermeras, 253 dentistas, 1.050 ingenieros (la Comisión advierte que ha detectado "retrasos" en España e Italia), más de 5.000 profesores, 620 abogados y 50 contables.
De forma paralela a la puesta al día de la homologación de títulos superiores, la Comisión Europea ha presentado una propuesta de directiva dirigida a garantizar el reconocimiento de la capacidad profesional en sectores industriales, artesanales y comerciales.
La nueva directiva pretende unificar en un solo texto legal las 35 directivas que hasta ahora rigen estas actividades. "La nueva directiva no sólo permitirá a las personas que ejercen sus profesiones establecerse y trabajar con más facilidad en otro Estado miembro, sino que simplificará y racionalizará considerablemente la legislación comunitaria en este dominio", ha destacado el comisario responsable de esta iniciativa, el italiano Mario Monti.
La nueva norma pretende instituir un mecanismo de reconocimiento de los diplomas para las actividades profesionales que no están cubiertas por el sistema general. Este mecanismo permitirá a los inmigrantes pedir el reconocimiento de su diploma si no tienen la experiencia requerida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.