El fiscal de Colombia ratufica bajo juramento sus acusaciones a Samper
El fiscal Alfonso Valdivieso juró ayer que lo dicho en los documentos que apoyan su denuncia penal contra el presidente Ernesto Samper es la verdad y nada más que la verdad. Este trámite formal de ratificación de la denuncia se realizó por la tarde ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara, y dio pie al inicio formal del juicio al presidente. Por cuatro delitos tendrá que responder Samper: enriquecimiento ilícito, fraude, falsedad en documento y encubrimiento.Aunque el expediente, de 944 páginas, se mantiene en secreto, la revista Semana, una de las más importantes del país, reveló ayer algunos de los secretos, algunas de las pruebas que aporta el fiscal. Por primera vez, dice la revista, se estableció que el presidente se reunió, días antes de la segunda vuelta presidencial, con Víctor Patiño Fomeque, uno de los capos del cartel de Cali. El encuentro tuvo lugar en Casa Medina, exclusivo hotel de Bogotá. Patiño, hoy en prisión, fue uno de los asistentes a una comida realizada con el objeto de recolectar fondos para la campana. La entrada tenia un valor de 20.000 dólares. El presidente asistió e compañía de Fernando Botero, gerente entonces de la campaña, y Santiago Medina, el tesorero. A la salida los comensales recibieron un reloj con un sello en la esfera que decia: "Samper, presidente". La Fiscalía, dice Semana, comprobó que los relojes fueron comprados a Alberto Giraldo, periodista hoy detenido acusado de ser el enlace entre el cartel y los, políticos.380.000 dólares
El abogado del presidente, Luis Guillermo Nieto Roa, aseguró que ésta no puede considerarse una prueba seria. "Son comidas normales que se hacen en cualquier campaña para recolectar fondos. El presidente asistió pero no sabía quiénes serían sus acompañantes", afirmó. Pero Semana asegura: "El número de asistentes era reducido. Difícilmente el candidato podría haber pasado por alto quién era el hombre que le aportaba, en unión de un grupo de amigos, 100.000 dólares". La cena de esa noche dejó a la campaña samperista 380.000 dólares.
Otro de los secretos revelados por la publicación hace referencia a la tranquilidad de Samper frente al tema del dinero. Tanto su ex tesorero como su ex director de campaña, ambos hoy en prisión, confesaron en sus declaraciones a la Fiscalía que en repetidas ocasiones Samper les dijo: "Tranquilos, que el dinero llega". Otra revelación de Semana ha sido que la Fiscalía confirmó plenamente la realización de una llamada desde el despacho de Samper al teléfono privado de Miguel Rodríguez Orejuela, uno de los jefes del cartel.
La Fiscalía aporta también como pruebas evidencias de la estrecha relación del primer mandatario con conocidos mafiosos. Se resalta su amistad con el Elizabeth Montoya de Sarria, recientemente asesinada y conocida como la Monita Retrechera. Ella fue una invitada especial al acto de posesión de Samper.
El documento de la Fiscalía aporta también datos sobre cómo el Gobierno trató de encubrir la verdad. En la primera etapa, con Botero aún como ministro de Defensa, a medianoche en el Palacio de Gobierno se planeaban las estrategias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.