Claudio Magris asegura que "la solución de Bosnia es insostenible"
El escritor y ensayista italiano Claudio Magris (Trieste, 1939), uno de los autores que de manera más valiente y decidida ha planteado a través de sus obras el problema de la identidad cultural europea, está estos días en Madrid invitado por la Biblioteca Nacional, donde pronunciará esta tarde (19.30 horas) una conferencia que versará sobre la educación sentimental del escritor. Magris irrumpió en el panorama internacional hace unos años con El Danubio, "un libro que ha ido ganando con el tiempo hasta constituirse en fundamental para la historia de nuestro siglo", según Carlos Ortega, director de la Biblioteca Nacional.Magris creció a escasos metros de la frontera con Yugoslavia, circunstancia que ha marcado su vida, según reconoció ayer. Sus libros hablan fundamentalmente del exilio, el éxodo y las fronteras construidas y reconstruidas en otro lugar. Catedrático de literatura germánica en Trieste, ha vivido con intensidad el enfrentamiento de los Balcanes: "Recuerdo que un periodista italiano viajó a Sarajevo un par de semanas antes de estallar el conflicto y escribió que nadie allí, salvo los arribistas y los traficantes pensaban que la ciudad iba a convertirse en víctima de la guerra".
La solución de paz a la que se ha llegado en Bosnia es, para el ensayista italiano, "insostenible". En la zona se produjo "una guerra de rapiña que ha durado demasiado y ha provocado un agotamiento que se ha traducido en lo que parece más bien una tregua, pero el problema no es que se hayan enfrentado unos grupos étnicos con otros sino que ha habido choques irreconciliables dentro de estos mismos grupos. Desearía, sin embargo, que esta división durase".La frontera injusta
La frontera es un tema central en la obra de Magris. El Danubio es una reconstrucción literaria de las tierras y pueblos bañados por este río bajo un, nuevo prisma que indaga en la evolución de los centroeuropeos y propone vínculos más profundos. "Es imposible establecer fronteras justas en la Europa central. La frontera siempre es injusta. El viajero de El Danubio busca el significado de las cosas y el sentido de la existencia de los pueblos".
Citando a Kafka, Magris declara que es estéril que el escritor se agote tratando de hallar la expresión adecuada de sus sentimientos y dejando aparte su propia vida. Por eso Magris es un decidido partidario de la unión europea. "Es un proceso lento, pero en el que creo sinceramente. Cuando se publicó El Danubio la idea imperante era que había otra Europa; ahora ya no es así, aunque han emergido nuevas tensiones, como la que hay entre los eslovacos y los húngaros".
Magris participa en el ciclo Grandes escritores del mundo, de la Biblioteca Nacional, en el que está prevista la presencia este año de Augusto Monterroso, Octavio Paz, Seamus Heaney y John Berger.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.