Ir al contenido
_
_
_
_

El Govern prorroga la gratuidad de Rodalies “hasta la restitución completa del sistema”

Trànsit vuelve a cortar la AP-7 tras detectar dos autocares que no respetaron las limitaciones

Estado de las galerias y puentes de la linea R2 de Rodalies Renfe entre Barcelona y Sitges a la altura de las curvas del Garraf.Massimiliano Minocri

La consejera de Territorio y portavoz de la Generalitat, Sílvia Paneque, ha anunciado que se prorrogará la gratuidad de Rodalies “hasta la restitución completa del sistema”, tras la crisis desencadenada tras el accidente en Gelida (Barcelona) el 20 de enero, en el que murió un maquinista. En una comparecencia este jueves junto con la consellera de Interior, Núria Parlon, en comisión en el Parlament, Paneque ha defendido que la ciudadanía “no puede pagar el coste de una situación que no ha provocado”.

A mediodía, se ha reabierto la circulación ferroviaria en los tramos entre Maçanet-Massanes y Blanes de la R1 y en el tramo Terrassa y Manresa de R4. Aún así, Adif quiere extremar las precauciones y el servicio no funcionará de forma fluida como mínimo hasta el viernes. De tal forma que este jueves la R1 operará en tren entre L’Hospitalet y Blanes y en Blanes será otro tren que, como lanzadora, unirá el trayecto con Maçanet-Massanes. Entre Maçanet-Massanes y Portbou continuará el servicio de tren. Además, se seguirá contando con el refuerzo de autobuses que continuarán realizando servicio entre Blanes y Maçanet.

En R4 circularán trenes entre Sant Vicenç de Calders y Sant Sadurní d’Anoia. Entre Sant Sadurní d’Anoia y Martorell Central se prestará servicio alternativo por carretera mediante autobús ya que todavía se trabaja donde tuvo lugar el accidente de Gelida. Entre Martorell Central y Terrassa Nord seguirá el tren y entre Terrassa Nord se habilitará un servicio de lanzadera en tren cada hora con refuerzos de autobuses.

Así se realizarán los trayectos hasta que Adif garantice que la línea es segura y no sea necesario interrumpir la circulación en estos tramos.

Por otro lado, el túnel de Rubí (Barcelona) para la circulación de trenes de mercancías se ha reabierto parcialmente este jueves después de que Adif haya concluido las obras para reforzar en 130 metros la estructura del mismo, ha informado el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

En esta primera actuación, se ha reforzado la estructura cosiendo una fisura existente en el túnel colocando unas platabandas de acero que se han anclado a la bóveda de la infraestructura para su refuerzo.

Aún así, este jueves no se han acabado las incidencias. La caída de parte de un terraplén en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) ha obligado a cortar este jueves “por precaución” la línea R4 de Rodalies entre Martorell y l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Se ha producido en una zona en la que se están haciendo obras para soterrar la vía a su paso por la localidad. El desprendimiento se ha producido en un momento en que no circulaban trenes por la zona y no hay ninguna afectación material. El desprendimiento se ha producido poco después de las 19.45. Renfe ha recomendado a los usuarios que se trasladen por medios alternativos como Ferrocarriles Catalanes o autobuses.

El servicio de Rodalies ha arrancado este jueves con la falsa normalidad habitual. A las 7.00, el servicio continuaba siendo deficiente. El portavoz de Renfe, Antonio Carmona, seguía sin hablar de fechas y previsiones para recuperar el servicio y reconocía: “Seguimos trabajando para revertir la situación. Ahora perdemos tres cero en la media parte, pero mira el Liverpool como remontó y ganó la copa de Europa. Tenemos la voluntad, capacidad y esfuerzo de revertir esta situación y contamos con voluntad de los trabajadores volcados en remontar y volver de paulatinamente a la situación anterior”.

Por otro lado, el Servei Català de Trànsit (SCT) ha vuelto a cortar este jueves la AP-7 en sentido sur entre Martorell y Gelida (Barcelona) tras detectar dos autocares que no respetaron las limitaciones de circulación establecidas, después de que este miércoles se habilitara un carril para buses interurbanos y de servicio alternativo de Renfe. Así, por “motivos de seguridad de la obra y seguridad vial”, Trànsit ha cortado la autopista desde las 6.00 horas de este jueves, ya que los dos vehículos mencionados no respetaron las indicaciones y llegaron hasta el punto donde se está realizando las obras para reparar el talud dañado tras el accidente de Rodalies, informa el SCT en un comunicado. La medida establecía que solo los vehículos autorizados podían circular por el carril y lo tenían que hacer a 80 km/h, si bien antes de alcanzar el punto de obras, debían desviarse por las vías alternativas.

La jornada en Rodalies ha comenzado sin muchas novedades respecto al servicio prestado el miércoles por la compañía ferroviaria, con cortes en 10 puntos y con el anuncio de que las limitaciones de velocidad impuestas en toda la red pueden provocar retrasos.

La R1 (la que conecta L’Hospitalet con Maçanet-Massanes atravesando el Maresme y la costa) presta servicio en tren hasta Blanes y en autobús entre Blanes y Maçanet. Con cinco trenes por hora y sentido entre Hospitalet y Mataró y dos trenes por hora y servicio entre Mataró y Blanes.

La R2 (una de las principales líneas de Cataluña que une Sant Vicenç de Calders en Tarragona con Maçanet-Massanes pasando por Barcelona y el área metropolitana) circula sin cortes. Aún así, la R2 Sur (la que une Sant Vicenç de Calders con la estación de França) mantiene reducida la frecuencia de trenes, dos por sentido y hora.

La R3 (la que une l’Hospitalet de Llobregat con Puigcerdà pasando por Barcelona, Granollers, Vic o Ripoll) queda suprimida y solo tiene tramos por carretera.

La R4 (la que une Sant Vicenç de Calders con Manresa pasando por Martorell, Barcelona Sabadell y Terrassa) es donde tuvo lugar el accidente mortal de Gelida. Mantiene el servicio alternativo por carretera entre Sant Sadurní y Martorell Central. De Martorell Central a Terrassa Estació de Nord los trenes circularán con normalidad y, después, se vuelve al autobús entre Terrassa Estació del Nord a Manresa.

Los cortes ferroviarios también afectan a los regionales que recorren el tramo entre Manresa y Cervera, que se realizará en autobús. Asimismo, entre Reus y Riba Roja d’Ebre y entre Reus y Vinaixa se realizarán por carretera, al igual que entre Reus y la Plana Picamoixons. Además, la R8 por donde pasan los trenes de mercancías sigue sin funcionar.

Huelga de maquinistas el 9, 10 y 11 de febrero

El Departamento de Trabajo de la Generalitat ha afirmado que se ofrecerán servicios mínimos de entre un 33% y 66% de los servicios de Rodalies y trenes regionales de Catalunya, dependiendo de la franja horaria, durante la huelga de maquinistas convocada para el 9, 10 y 11 de febrero.

Las franjas con el 66% de los servicios mínimos van desde las 6.00 horas hasta las 9.30 horas y desde las 17.00 horas hasta las 20.30 horas, coincidiendo con las horas puntas, mientras que en las horas “valle”, la garantía del servicio es del 33%, ha explicado el departamento en una comunicación a medios.

Estos servicios mínimos responden a la huelga convocada por diferentes sindicatos ferroviarios como el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf), CGT, SF-Intersindical, ALFERRO CCOO, UGT y el comité general de las empresas del Grupo Renfe para reclamar una mayor seguridad y calidad del servicio ferroviario tras los accidentes de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_