Ir al contenido
_
_
_
_

El secretario de Transportes se instala a en Barcelona a petición del Govern hasta que se arregle la crisis de Rodalies

ERC y Comuns presionan al Ejecutivo para que reordene el departamento de Paneque y se centre en el colapso ferroviario

El Govern se prepara para afrontar la próxima semana un pleno del Parlament que volverá a tener la crisis de Rodalies como protagonista. Se votarán cuatro mociones al respecto, que se fusionarán en un solo debate, y en al menos en dos de ellas se pedirá la reprobación y cese de la consejera del departamento de Territorio, Sílvia Paneque. Los socios de la investidura, además, aprietan y apuntan a la necesidad de reordenar las competencias de esa megaconsejería al considerar que se necesita centrar el foco en Rodalies. La jornada se ha iniciado con dos nuevas incidencias en el sistema de señalización, que han obligado a parar la circulación de todo el sistema varios minutos. El secretario de Transportes, José Antonio Santano, número dos del ministro Óscar Puente, ha aceptado la petición del Govern de instalarse en Barcelona “los días que haga falta” mientras dure la crisis. “Esta situación no puede continuar”, ha resumido la consejera.

Fuentes del ministerio han explicado que Santano, con la mirada puesta en estabilizar el servicio tras la crisis desatada tras el accidente de Gelida (Barcelona), estará en la capital catalana “sin fecha concreta” y su principal objetivo será facilitar la interlocución directa con la Generalitat. Despachará desde la sede de la Delegación del Gobierno.

El aterrizaje del secretario de Estado se produce en medio de la tempestad política generada por el caos ferroviario y las muestras de descoordinación entre Administraciones. Ya en la sesión de control al Govern de la semana pasada, la líder de los Comunes, Jéssica Albiach, había apuntado a la necesidad de reordenar el megadepartamento que pilota Paneque y del que depende Rodalies. Desde el edificio de la Avenida Josep Tarradellas se dirigen también otras de las carpetas más calientes del mandato: vivienda, la ampliación del aeropuerto, energías renovables, además de la portavocía del Ejecutivo. “Esta debe ser la legislatura de los trenes y de la vivienda. Son los dos grandes retos que tiene nuestro país. Nosotros les pedimos que reflexionen si una sola persona debe asumir los principales retos que tiene el país”, le dijo Albiach al titular de la Presidencia, Albert Dalmau, durante la comparecencia sobre el accidente ferroviario, la semana pasada.

La portavoz de ERC, Ester Capella, ha anunciado este martes que uno de los puntos que someterá a votación en el pleno será esa reorganización de funciones. El redactado, abierto a enmiendas por los otros partidos, insta al Govern a impulsar todos los cambios necesarios en el departamento, “tanto a nivel de estructura como de personal para dar respuesta a los problemas de movilidad”.

La incógnita es si los dos socios de la investidura convencen al resto de la oposición para apoyar ese punto. Por lo pronto, el PSC lo rechaza frontalmente. La portavoz parlamentaria Elena Díaz ha cerrado filas con la actual estructura. “Es una consejería muy ambiciosa. Lleva temas muy relevantes del país, pero está bien dotada de buenos equipos que se encargan del día a día”, ha defendido.

Los textos de Junts, ERC, PP y la CUP coinciden en pedir el cese de Paneque, que con toda seguridad verá como el pleno la reprueba por segunda vez en un año. Pese a que el propio líder republicano Oriol Junqueras pidió la destitución de la consejera, el texto registrado es más abierto, pues no habla ni de ceses ni de reprobaciones sino que pide que “la responsable del departamento asuma la responsabilidad política pertinente ante la crisis”.

Junts también someterá a votación otras medidas, como que se ponga fin al contrato con Renfe y que Ferrocarrils asuma la dirección de la operación de Rodalies. Coinciden además con ERC en la idea de que la empresa estatal de trenes y Adif asuman “todos los costos directos e indirectos, públicos y privados, derivados del colapso en la movilidad”. La gran diferencia es que mientras que ERC aboga por acelerar el traspaso de Rodalies mediante la empresa mixta, los de Puigdemont quieren cambiar las condiciones.

La respuesta de Paneque

Tras la celebración del Consell Executiu, la consejera se ha defendido de las críticas y ha señalado que la crisis desencadenada no es un problema de la dimensión de su departamento y ha expresado que ha redoblado su confianza en su equipo y que cuenta con la confianza del president Salvador Illa. “La gobernanza y la inversión son el camino a seguir. No tengo ningún otro pensamiento”, ha dicho asegurando que no ha pensado en dimitir. Con un mensaje contundente, la consejera ha señalado que la actual situación de caos no puede continuar. “Se tiene que acabar. Nos hemos encontrado con un estado de Rodalies peor del que imaginábamos”, ha afirmado Paneque que ha distinguido la gestión de la crisis con la política de inversiones y que ya no se ha atrevido a hablar de cuándo se retomará la “normalidad” y ha preferido hablar de avanzar en la estabilización o la “recuperación progresiva” del servicio.

La jornada ha arrancado este mes con nuevas incidencias a primera hora de la mañana. El Centro de Tráfico Centralizado (CTC) de Adif en Barcelona ha sufrido dos fallos a primera hora de la mañana paralizando de nuevo el servicio en dos ocasiones y agravando los retrasos. La incidencia ha sido en los sistemas de señalización y se trata de una avería similar a la que se vivió la semana pasada y que según el titular de la infraestructura ya se había resuelto con un parche en el software. Puente ha instado al fabricante del programa informático, Siemens, a que de todas las explicaciones necesarias sobre el fallo.

Los retrasos se han prolongado hasta hasta 30 minutos. Esta es la segunda vez en nueve días en que el Govern anuncia que se retomará la normalidad en Rodalies y no lo consigue.

El Govern ha exigido a Santano, número dos del ministro Óscar Puente, coordine a Adif y Renfe en una sola voz. Santano ya estuvo la semana pasada en Barcelona, desde donde anunció el cese de dos cargos de Adif y Renfe y también presentó la modificación del Plan de Rodalies hasta 2030, en el que se aumentaron los recursos para mantenimiento. “No es lo mismo seguir (una crisis) de cerca que atender otras cuestiones·, ha defendido reivindicando la proximidad. El Govern quieren que Adif y Renfe fijen como prioritarias y aceleren las obras en el tramo de la R-4entre Terrassa-Manresa y el de la R-1 entre de Blanes-Maçanet-Massanes.

El portavoz de Renfe en Cataluña, Antonio Carmona, ha explicado a primera hora que el sistema para de manera automática y preventiva la circulación de trenes cuando hay un fallo de este tipo. “Lo que pasó ayer no había pasado nunca”, explicó la semana pasada el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano. “Es un software nuevo, que llevaba tres meses, instalado por una empresa contratada por Adif, y falló“. El software que falló la semana pasada, y lo ha vuelto a hacer este martes, es de “última generación” y es “el más moderno que hay en Europa”, dijo Santano.

El servicio de Rodalies para este martes mantendrá la misma configuración y oferta que la desplegada durante este lunes, ha añadido Carmona. “Como trabajadores de Renfe, Adif y el Govern entendemos la situación por la que están pasando los viajeros, nos ponemos en su piel, y lo que podemos asegurar es otra realidad tangible, que es todo el esfuerzo, 24 horas de trabajo, para comenzar a revertir esta situación lo antes posible”, ha resaltado el portavoz. El día 26, dos incidencias en este mismo centro debido a problemas de un programa informático sumió en el caos el servicio ferroviario en Cataluña y llevó al cese de dos altos cargos de Adif y Renfe. En total, son 11 los tramos que este martes volverán a cubrirse por carretera mediante servicios alternativos.

La ZBE de Barcelona y su entorno, suspendida 'sine die'

La suspensión de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona, que veta el acceso a los vehículos más contaminantes, los que no tienen etiqueta ambiental, ya es formal y sin fecha de retorno a la operatividad. El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha firmado este martes un decreto para suspender su aplicación ‘sine die’ hasta que se normalice la situación ferroviaria. El texto firmado también amplía a 24 horas el dispositivo de informadores en las estaciones de Rodalies de la capital catalana para atender a los afectados por las constantes incidencias, que se producen desde hace dos semanas. Collboni ha asegurado que la situación es “inaceptable”, informa el Ayuntamiento en un comunicado en el que el alcalde ve las medidas "excepcionales pero necesarias".

De manera informal, la Generalitat pidió a los Ayuntamientos que suspendieran sus ZBE para facilitar el transporte en coche como alternativa a los trenes durante la crisis. Con el decreto, retroactivo, Barcelona blinda la decisión. En los últimos días, la ciudad había dejado de multar a los vehículos sin etiqueta que habitualmente multa si son detectados por cámaras sin etiqueta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_