Rodalies arranca la semana con cortes en 11 tramos tras detectar nuevas deficiencias
Pere Macias asegura que la recuperación progresiva de las líneas de Rodalies se producirá “a lo largo de esta semana”

La red de Rodalies de Catalunya ha arrancado este lunes con nuevas incidencias, tras dos semanas de caos en la movilidad después del accidente mortal de Gelida (Barcelona) . Adif, Renfe y la Generalitat se habían conjurado para que el servicio volviera a la normalidad, pero persisten las incidencias en 11 puntos, y decenas de tramos han tenido la velocidad limitada por problemas en las vías. El portavoz de Renfe en Cataluña, Antonio Carmona, ha explicado que para el martes se mantendrá la misma configuración y oferta, con los mismos 11 tramos con servicio alternativo por carretera.
Entre las líneas más utilizadas, hoy solo funciona con normalidad y sin restricciones la R2 y la R2Sud. En un primer momento, los técnicos habían detectado 21 puntos peligrosos, una cifra que unos días después se elevó a 30. Este lunes, el comisionado para el traspaso de Rodalies, Pere Macias, ha admitido que se han detectado nuevos puntos vulnerables que hay que analizar, y ello ha impedido que el servicio se ofrezca con normalidad.
Adif y Rodalies comunicaron ayer pasadas las nueve de la noche que el esperado regreso a la normalidad no podría realizarse hoy, pese a los intensos trabajos de los técnicos de los últimos días. El portavoz de Renfe en Catalunya, Antonio Carmona, ha destacado este lunes que se garantiza la movilidad en todas las líneas, ya sea en modo ferroviario o en autobús. “Se sigue trabajando de forma conjunta en Adif y Renfe para ir a recuperando progresivamente los distintos tramos afectados en la red”, ha añadido este lunes en una atención a los medios desde la estación de Sants de Barcelona.
El comisionado para el traspaso de Rodalies, Pere Macias, ha explicado este lunes que, finalmente, el servicio de Rodalies, no se ha restablecido, tal y como esperaba el Govern, por “la continua aparición de nuevos puntos” a arreglar de la red. “Ayer terminaron las inspecciones que estaban previstas para poder abrir la totalidad de las líneas que no están cerradas y que debían ir abriéndose. Y en este transcurso aparecieron algunos puntos más sobre los que había que realizar al menos inspecciones y con algunos posiblemente alguna actuación”, ha asegurado en una entrevista en TV3. Con todo, Macias ha vaticinado que la recuperación progresiva de las líneas de Rodalies se producirá “a lo largo de esta semana”.
Preguntado por si la consejera de Territorio, Sílvia Paneque, se equivocó al fijar este lunes como la fecha en que se retomaría todo el servicio por tren, lo ha negado, asegurando que la afirmación se hizo en base a la información que tenían en ese momento. “La consejera actuó como portavoz, pero el conjunto de las personas que estábamos reunidas, obviamente los responsables que son Renfe y Adif y el Govern de la Generalitat como titular del servicio, todo el mundo entendió que era perfectamente posible”, ha precisado, añadiendo que si no hubieran aparecido nuevos puntos de mejora en la red “el trabajo estaba hecho” para este lunes.
Situación por línea
Adif continúa trabajando en la R1 (la que conecta L’Hospitalet con Maçanet-Massanes atravesando el Maresme y la costa). Se presta servicio en tren hasta Blanes y en autobús entre Blanes y Maçanet, ya que todavía no se ha estabilizado el deslizamiento que se produjo el pasado 23 de enero. Los regionales de Girona han recuperado el servicio en tren entre Figueres y Portbou.
La R2 (una de las principales líneas de Cataluña que une Sant Vicenç de Calders en Tarragona con Maçanet-Massanes pasando por Barcelona y el área metropolitana) circulará sin cortes. En la R2 Sur (la que une Sant Vicenç de Calders con la estación de França) seguirá reducida la frecuencia de trenes, dos por sentido y hora, debido a una incidencia en la vía entre Bellvitge y Sants.
La R3 (la que une l’Hospitalet de Llobregat con Puigcerdà pasando por Barcelona, Granollers, Vic o Ripoll) queda suprimida a nivel ferroviario. El pasado octubre la R3 inició un corte ferroviario sin precedentes para desdoblar algunos tramos. A causa de esas obras, los trenes entre Fabra i Puig y La Garriga no circulaban y eran sustituidos con autobuses. A raíz de la actual crisis de seguridad, las lanzaderas se hacen cargo del servicio entre Fabra i Puig y Puigcerdà, toda la línea.
La R4 (la que une Sant Vicenç de Calders con Manresa pasando por Martorell, Barcelona, Sabadell y Terrassa) es donde tuvo lugar el accidente de Gelida que se cobró una víctima mortal el pasado 20 de enero. Este lunes seguirá el servicio alternativo por carretera entre Sant Sadurní y Martorell Central. De Martorell Central a Terrassa Estació de Nord los trenes circularán con normalidad y, después, se irá en autobuses entre Terrassa Estació del Nord a Manresa.

Los cortes ferroviarios también afectarán a los regionales que recorren el tramo entre Manresa y Cervera, que se realizará en autobús. Asimismo, entre Reus y Riba Roja d’Ebre y entre Reus y Vinaixa se realizarán por carretera, al igual que entre Reus y la Plana Picamoixons.
Adif anunciaba este domingo que seguía trabajando en 31 puntos distribuidos en todas las líneas de Rodalies para proteger trincheras y taludes, además de acondicionar vías. La empresa pública afirma que se van “incorporando nuevas actuaciones en función de las inspecciones”, y que hasta este domingo se han hecho más de 400 inspecciones. Esos controles merecen “especial atención” en tramos próximos a la costa (Barcelona-Vilanova-Sant Vicenç de Calders o Barcelona-Mataró-Maçanet) y que continúan por zonas con más trincheras o taludes (La Garriga-Vic-Puigcerdà, Barcelona-Tarragona-Móra la Nova-Flix, Barcelona-Girona-Figueres o Castellbisbal-Mollet).
Usuarios resignados
En la estación de Sants, en Barcelona, muchos pasajeros asumen ya la inestabilidad del servicio como parte del trayecto. “Voy a Reus y desde la semana pasada los trenes funcionan, pero nunca en el horario previsto. Es una prueba de paciencia, aunque es la única opción que tengo”, explica Lucía, una de las usuarias. Según relata, el impacto no es solo la falta de puntualidad: “El tiempo de viaje se ha alargado. Lo que antes eran una hora y 40 minutos ahora se convierte en más de dos horas”.
La falta de puntualidad afecta a la rutina de otros pasajeros. Alba, venezolana, se despierta tres veces a la semana a las 5.30 para poder llegar a su trabajo en Tarragona, donde empieza a las 10 de la mañana. “Desde la semana pasada hay una aparente normalidad: hay retrasos, pero al menos circulan trenes”, señala. Aun así, reconoce que ha tenido que adaptar su rutina: “Ya estoy acostumbrada a levantarme antes de lo que debería porque no me fío del servicio”.
Las quejas también se repiten en relación con la información a los usuarios. “Hay que venir a la estación y mirar los horarios en las pantallas, y aun así no tienes ninguna garantía”, lamenta Alba, que critica la falta de comunicación clara sobre incidencias y retrasos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
























































