_
_
_
_

Los campos electromagnéticos relacíonados con el aumento de casos de cancer en un estudio britanico

Isabel Ferrer

Los campos electromagnéticos provocados por las torres de alta tensión atraen partículas de gas radón, un elemento radíactivo natural descubierto por el matrimonio Curie y de efectos cancerígenos. Las mismas, una vez en el torrente sanguíneo, incrementan la dosis de radiación tolerada por el cuerpo humano. Según un equipo científico de la universidad británica de Bristol, ello explicaría el aumento de las leucemias y tumores cerebrales entre las familias que viven junto a dichas instalaciones.El radón es un gas emitido por el uranio que está presente casi en todas partes. Es especialemente frecuente en casa hechas de granito.El estudio, publicado ayer en el International Journal of Radiation Biology, ofrece la primera explicación biológica al aumento estadístico de ciertos cánceres infantiles observados ya en Estados Unidos hace 20 años. Denís Henshaw, responsable de los análisis, cree que tejidos delicados como la médula espinal o el propio feto no soportan la dosis de radiactívidad recibida.La Junta Británica de Protección Radiológica aceptó en 1993 una cierta relación entre los cables de alto voltaje y la aparición de leucemias muy tempranas. Ha negado siempre, no obstante, la existencia de una prueba causal. El nuevo estudio tampoco les parece concluyente. "Los campos electromagnéticos dificultan la inhalación de partículas de radón porque las deposita en las superficies a su alcance. Tal vez pueda asociarse el cáncer con aquéllos, pero sigue faltando el lazo causal", señalaron ayer sobre este asunto.Para las familias afectadas, la investigación de Bristol abre nuevos caminos. Sus abogados la han calificado ya de "descubrimiento decisivo". Para ellos, puede reforzar la petición de compensaciones económicas formulada por los padres de menores fallecidos de leucemia o que padecen tumores cerebrales poco frecuentes. El Fondo para la Leucemia, por su parte, se ha mostrado más cauto. Según sus portavoces, el trabajo abre una brecha desconocida hasta ahora que merece ser objeto de mayor atención.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_