El fiscal general de Colombia acusa al presidente Samper de ser financiado por el narcotráfico
El Fiscal General de Colombia, Alfonso Valdivieso, entregó ayer una denuncia formal contra el presidente de la nación, Ernesto Samper, por cuatro delitos relacionados con la presunta financiación de su elección con fondos de[ cartel de Cali. Las acusaciones son enriquecimiento ilícito, falsedad en documento privado y público, fraude electoral y encubrimiento. Conocida la solicitud, el presidente Samper declaró que estaba tranquilo y que esperaba tener un proceso limpio y público.A 18.30 hora local (la pasada madrugada en España), y de manera sorprendente, pues incluso se habló del aplazamiento de la decisión para la semana próxima, el fiscal se presentó en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes y formaló la denuncia.
Junto a la denuncia, Valdivieso entregó a los investigadores del Congreso las pruebas y testimonios acumulados durante el último año y medio. Según parte de los testimonios, en los que coinciden algunos de los protagonistas del famoso proceso en el mayor escándalo político de la historia colombiana, en la campaña electoral presidencial del Partido Liberal en 1994 se ingresaron entre 5 y 6 millones de narcodólares (unos 750 millones de pesetas). Samper siempre ha negado haber negociado con los narcotraficantes y ha insistido en que si esos fondos se aportaron a la campaña fue a sus espaldas.
Con la presentación de la denuncia ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes por parte del Fiscal General se abre el segundo juicio político contra Samper, que ya fue absuelto el pasado diciembre por el mismo cuerpo legislativo, iritegrado en su mayoría por partidarios suyos.Otro senador implicado
Poco antes de que el fiscal se pronunciara sobre este hecho, considerado como uno de los mas graves dentro del llamado Proceso 8. 000 -así se denomina este escándalo-, por la aportación de dinero del cartel de Cali a la campaña de Samper se dictó auto de detención contra el senador Gustavo Espinosa. Este político, que dirigió la campaña presidencial en la provincia de El Valle, es el cuarto senador acusado de enriquecimiento ilícito dentro de este escándalo de narcopolítica.
Mientras tanto, continúan oyéndose las voces que piden la renuncia temporal del primer mandatario. A la del máximo jerarca de la Iglesia colombiana, Pedro Rubiano, se unió ayer la voz del Partido Conservador. Este partido, uno de los dos tradicionales en este país, está profandamente dividido ante el caso Samper. Mientras el sector oficialista le pidió al presidente la retirada temporal de su cargo, el sector leal a Samper, con el apoyo del Partido Liberal, logró que Siro Alfonso Crispín, uno de su grupo, ingresara en la Comisión de Acusaciones en sustitución de Marta Catalina Daniels, quien renunció hace una semana por amenazas contra su vida. Es en esta comisión donde, tras la denuncia del fiscal, se iniciará oficialmente el juicio a Samper.
Algunos congresistas calificaron la elección de Crispín de amañada. Este conservador del sector leal es amigo del actual ministro de Gobierno, Horacio Serpa, y hace unos meses firmó una carta de apoyo al presidente.
"Samper tiene unos jueces de bolsillo", se ha dicho en los pasillos del Congreso. Once de los 15 miembros de esta instancia legislativa son del partido de Gobierno; otro es un conservador, leal.
Ayer, en medio de un ambiente cada vez más tenso, salió a relucir un documento que prueba que el ex ministro de Defensa Fernando Botero intentó desde la prisión donde se encuentra desde agosto pasado mover los hilos para que la Corte Constitucional diera por terminado anticipadamente el periodo del Fiscal General.
[Por su parte, Ernesto Samper, que fue entrevistado ayer por la Cadena SER, reiteró que es inocente", que si hubo dinero del narcotráfico en su campaña electoral se produjo "a sus espal das" y que no piensa dimitir por esta causa].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.