_
_
_
_

EE UU convoca en Roma una cumbre de Bosnia, Croacia y Serbia para consolidar Dayton

La paz se hará con los serbobosnios o sin ellos. El comandante en jefe de las fuerzas de la OTAN para la aplicación del acuerdo de Dayton (Ifor), el norteamericano Leighton Smith, quiere que los gobiernos occidentales adviertan a los serbios de Bosnia y al mismo Belgrado, que se impondrán los acuerdos de paz aunque se nieguen a colaborar con la Alianza tras la extradición a La Haya de dos jefes militares acusados de crímenes de guerra. Pero Washington prefiere la vía del entendimiento y ayer convocó para mañana y pasado en Roma una cumbre de los presidentes de Bosnia, Croacia y Serbia para consolidar el renqueante proceso de Dayton.

El bosnio Alia Izetbegovic, el croata Franjo Tudjínan y el serbio Slobodan Milosevic han sido convocados a dos días de reunión de emergencia con representantes del Grupo de Contacto (EE UU, Rusia, Reino Unido, Alemania y Francia) para "tratar de convencerles" de "la importancia de aplicar completamente los acuerdos de Dayton", según comentó ayer en Washington un portavoz norteamericano.La convocataria sigue al emponzoñamiento de la situación sobre el terreno después de que los bosnios detuvieran y entregaran al Tribunal de La Haya sobre crímenes de guerra al general DJordJe Djukic y el coronel Aleksa Krsmanovic, ambos serbobosnios, y en vista del grave problema de entendimiento de bosnios y croatas en Mostar. Pocas horas ante s de este toque a rebato diplomático, el almirante Smith aseguró que la puesta en práctica del plan de paz se desarrollaba, desde un punto de vista militar, a buen ritmo.

El almirante Smith alabó también. la labor del contingente español en Mostar, donde la Agrupación Aragón reaccionó con diligencia tras los disturbios del pasado miércoles. Una semana después de que los croatas rechazaran el plan del alcalde Hans Koschnick, nombrado por la Unión Europea (UE), para dividir administrativamente Mostar en siete distrítos -tres musulmanes, tres croatas y uno multiétnico- la situación en la ciudad sigue estancada. El enfrentamiento empieza a envenenar las relaciones entre Zagreb y Sarajevo.

El presidente croata, Franjo Tudjman, telefoneó el martes por la noche a su homólogo bosnio, Alíja Izetbegovic, y le propuso renegociar a partir de cero el estatuto de Mostar. "Estamos preparando con el presidente Alia Izetbegovie una respuesta escrita a Tudjman", declaró ayer el ex ministro de Exteriores bosnio, Mohamed Sacirbey, "y le diremos que sólo aceptaremos lo que diga Koschnick".

. El alcalde designado por la UE al frente de la capital de Herzegovina se ha mostrado dispuesto a diferir los plazos de su proyecto de reparto territorial, pero en ningún caso a alterar su contenido. De ahí la importancia que el conflicto croato-musulmán está adquiriendo. "Si no salvamos Mostar, tampoco podremos salvar la Federación croato-bosnia y, en consecuencia, todo el plan de paz amenazará con derrumbarse", advirtió Sacirbey.

Durante su estancia en Sarajevo Westendorp se entrevistó con su homólogo bosnio, Jadranko Prlic, con el primer ministro bosnio, Hasan Muratovic, y fue recibido por el presidente Alija Izetbegovic. A todos ellos les anunció que España, cuya contribución directa a la reconstrucción de Bosnia está cifrada en unos 5.500 millones de pesetas durante tres años, está dispuesta incrementar su aportación hasta los 12.000 millones, y a esta cantidad a fondo perdido está dispuesta a añadir hasta 1.800 millones de pesetas en créditos.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Javier Solana, garantizó ayer el compromiso de las fuerzas de la Alianza en Bosnia para detener a los criminales de guerra y a entregarlos al Tribunal de La Haya. Los magistrados designados por las Naciones Unidas juzgaran el próximo 7 de mayo al primer inculpado por genocidio en la antigua Yugoslavia, el serbobosnio Dusan Tadic. El fiscal del tribunal, el surafricano Richard Goldstone, anunció ayer que "en las próximas semans" serán inculpados también varios bosnios musulmanes. Hasta ahora, sólo habían sido acusados 45 serbios y 7 croatas.Condena de Karadzic

El líder de los serbios de Bosnia, Radovan Karadzic, condenó ayer por primera vez "el ultraje internacional" de la extradición a La Haya de sus dos jefes militares. Karadzic, que figura en la lista de acusados del tribunal, aseguró que "la libertad de movimientos [acordada en Dayton] ha quedado seriamente dañada" y que los bosnio-musulmanes "han reanudado las hostilidades al detener la los dos militares". "Si la guera no ha terminado, que nos lo digan claramente", sentenció Karadzic.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_