_
_
_
_
_

Sala dice que lucho por la democracia "desde la noche de los tiempos"

La conmoción en el mundo jurídico por el asesinato de Francisco Tomás y Valiente fue inmensa. Pascual Sala, presidente del Tribunal Supremo, amigo y compañero, dijo que en él había conocido "un gran jurista, un gran magistrado,, un gran presidente del Tribunal Constitucional y, desde la noche de los tiempos [en clara alusión al franquismo], un luchador por la democracia". Francisco Tomás-Valiente Lanuza, hijo de la víctima y redactor de tribunales de la agencia Efe, manifestó: "Mi padre ha muerto, pero ellos vivirán sin dignidad".

Más información
Cientos de ciudadminos. acudieron a la capilla ardiente
Con convicciones, sin sectarismo
En memoria de Paco Tomás
Muerte en las aulas
Un etarra de los más buscados mata en Madrid al ex presidente del Tribunal Constitucional
"Se nos murió en las manos", comenta uno de los testigos de la agonía del catedrático
Múltiples actos en Madrid para protestar contra el asesinato
asesino figura en miles de pacquines de Interior
Arzalluz: "blancos fáciles"
Valíente no sólo de apellido.

Tomás-Valiente Lanuza, que conoció la muerte de su padre cuando trabajaba en la redacción, manifestó a sus compañeros: "La obra de mi padre ya está cumplida". Los asesinos "no han conseguido otra cosa que hacer daño a una familia. Sólo eso".En enero de 1992, Manuel Brosetta, también catedrático, aunque de Derecho. Mercantil, y compañero de estudios de Tomás y Valiente, al igual que Pascual Sala, fue asesinado en el campus de la Universidad de Valencia.

Fernando Lesdesma, presidente del Consejo de Estado, del que el fallecido era miembro permanente, dijo que han matado "a una de las personas que ha sido, desde siempre, un ardiente defensor de los derechos humanos".

Los letrados del Tribunal Constitucional hicieron público un comunicado de repulsa, y magistrados y funcionarios de la institución se concentraron en señal de duelo y protesta.

Desde la judicatura, la Asociación Jueces para la Democracia pidió una respuesta a la "barbarie", que "debe hacerse desde la Constitución y desde la unidad de todos los demócratas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La portavoz de la asociación de jueces Francisco de Vitoria recordó: "Objetivos [de ETA] somos todos los españoles". La Unión Judicial Independiente, que ayer entregaba sus premios anuales en presencia de muchos jueces y fiscales, manifestó a través de su presidente, Arturo Beltrán, que "el atentado se acerca al magnicidio".

El Colegio de Abogados de Madrid recordó en una nota: "En pocos días, dos compañeros nuestros han sido víctimas del terrorismo", en recuerdo de Fernando Múgica. Desde Estados Unidos, en donde se encuentra de viaje, el fiscal del Estado, Carlos Granados, envió un mensaje en el que afirma que "tan vil asesinato en modo alguno alterará la lucha por las libertades y el Estado de derecho".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_