Sala dice que lucho por la democracia "desde la noche de los tiempos"
La conmoción en el mundo jurídico por el asesinato de Francisco Tomás y Valiente fue inmensa. Pascual Sala, presidente del Tribunal Supremo, amigo y compañero, dijo que en él había conocido "un gran jurista, un gran magistrado,, un gran presidente del Tribunal Constitucional y, desde la noche de los tiempos [en clara alusión al franquismo], un luchador por la democracia". Francisco Tomás-Valiente Lanuza, hijo de la víctima y redactor de tribunales de la agencia Efe, manifestó: "Mi padre ha muerto, pero ellos vivirán sin dignidad".
Tomás-Valiente Lanuza, que conoció la muerte de su padre cuando trabajaba en la redacción, manifestó a sus compañeros: "La obra de mi padre ya está cumplida". Los asesinos "no han conseguido otra cosa que hacer daño a una familia. Sólo eso".En enero de 1992, Manuel Brosetta, también catedrático, aunque de Derecho. Mercantil, y compañero de estudios de Tomás y Valiente, al igual que Pascual Sala, fue asesinado en el campus de la Universidad de Valencia.
Fernando Lesdesma, presidente del Consejo de Estado, del que el fallecido era miembro permanente, dijo que han matado "a una de las personas que ha sido, desde siempre, un ardiente defensor de los derechos humanos".
Los letrados del Tribunal Constitucional hicieron público un comunicado de repulsa, y magistrados y funcionarios de la institución se concentraron en señal de duelo y protesta.
Desde la judicatura, la Asociación Jueces para la Democracia pidió una respuesta a la "barbarie", que "debe hacerse desde la Constitución y desde la unidad de todos los demócratas".
La portavoz de la asociación de jueces Francisco de Vitoria recordó: "Objetivos [de ETA] somos todos los españoles". La Unión Judicial Independiente, que ayer entregaba sus premios anuales en presencia de muchos jueces y fiscales, manifestó a través de su presidente, Arturo Beltrán, que "el atentado se acerca al magnicidio".
El Colegio de Abogados de Madrid recordó en una nota: "En pocos días, dos compañeros nuestros han sido víctimas del terrorismo", en recuerdo de Fernando Múgica. Desde Estados Unidos, en donde se encuentra de viaje, el fiscal del Estado, Carlos Granados, envió un mensaje en el que afirma que "tan vil asesinato en modo alguno alterará la lucha por las libertades y el Estado de derecho".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tribunal Constitucional
- CGPJ
- Francisco Tomás y Valiente
- Organismos judiciales
- Declaraciones prensa
- Pascual Sala
- Declaraciones terrorismo
- Miembros tribunal
- Tribunal Supremo
- Atentados mortales
- Tribunales
- Política antiterrorista
- Atentados terroristas
- Poder judicial
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Gente
- Grupos terroristas
- España
- Sucesos
- Política
- Terrorismo
- Sociedad
- Justicia