_
_
_
_

asesino figura en miles de pacquines de Interior

Veinte testigos han identificado a Jon Bienzobas Arretxe, Karaka, como presunto asesino de Francisco Tomás y Valiente, ex presidente del Tribunal Constitucional. Este etarra es uno de los seis más buscados, cuyos rostros aparecen en los carteles difundidos a fines de enero por Interior. El ministerio sospechaba desde hace 10 días que ETA planeaba un atentado en Madrid. El coche usado por los terroristas fue robado el lunes en el distrito madrileño de ChamartínEl presidente del Gobierno, Felipe González, se reunió ayer tarde dos horas con los ministros de Justicia e Interior y Presidencia, Juan Alberto Belloch y Alfredo Pérez Rubalcaba, para iniciar un plan contra la escalada terrorista.

Más información
Cientos de ciudadminos. acudieron a la capilla ardiente
Sala dice que lucho por la democracia "desde la noche de los tiempos"
El más firme debelador de la tortura
"Se nos murió en las manos", comenta uno de los testigos de la agonía del catedrático
Múltiples actos en Madrid para protestar contra el asesinato
Arzalluz: "blancos fáciles"
Valíente no sólo de apellido.
Un etarra acribilla a Tomas y Valiente en su despacho
Con convicciones, sin sectarismo
En memoria de Paco Tomás

Belloch pidió colaboración ciudadana para localizar a Karaka, "ante la seguridad policial de que es el asesino" de Tomás y Valiente. Los expertos tenían desde hace dos semanas la "certeza" de que es uno de los que forman parte del comando Madrid.

. La fisonomía actual de Karaka, de, 25 años y 1,74 de esitatura, con gafas, es similar a como aparece en los carteles de Interior. Lo único en que difiere es que ahora lleva el cabello rizado y sin flequillo, según los. testigos que han declarado en la Unidad Territorial Antiterrorista de Madrid,(UTA).

Los investigadores creen que Karaka pudo ser apoyado en este atentado por Mikel Azurmendi Peñagaricano, Hankas, con el que posiblemente forma parte del comando que opera en Madrid desde 1994. Fotografías de ambos, preparadas para ser usadas en la falsificación de documentos, fueron halladas en Bidart (Francia) tras el desmantelamiento de la cúpula de ETA en 1992.

Precisamente en Bidart, entre los documentos intervenidos al dirigente José Luis Álvarez Santacristina, Txelis, también se encontraron referencias a Tomás y Valiente y a otros altos cargos del Estado, aunque no planes concretos.Un recorte de periódico

Fuentes policiales señalan que en otra ocasión se halló un recorte con una foto de Tomás y Valiente entre los documentos abandonados en su huida por un comando etarra en un piso de' Bedidorm (Alicante), 4üe fue registrado el 20 de junio de 1994.

Bienzobas, que formó parte del comando Vizcaya, huyó de España en 1990 después de ser descubierto por la Ertzaintza (policía autónoma vasca). Según fuentes policiales, presuntamente participó el 10 de junio de ese año en el asesinato de Rafael Sansebastián Frechoso, empleado de Iberdrola, en un bar de Getxo. ETA reconoció más tarde que se había tratado de "una lamentable equivocación", ya que Sansebastián había sido confundido con otra persona.

Al supuesto homicida, sobre el que ya había dos órdenes de busca y captura, se le suponía encuadrado hasta hace dos años en los taldes de reserva [en espera de ser movilizado]. Más tarde, desapareció de sus lugares habituales de residencia en Francia y la policía consideraba desde entonces que había regresado a España para integrarse en un comando.

Los investigadores están comprobando si hay huellas dactilares en el Ford Orion rojo utilizado por el comando y que, tras el atentado, se autodestruyó mediante una bomba lapa en la calle de Isla de, Java.

Los etarras robaron el coche el lunes pasado, en la calle de Coslada. Después le quitaron sus placas de matrícula (M-6446-FX) y pusieron otras falsas (M3877-HM), correspondientes a otro vehículo de la misma marca.

La policía recogió en el lugar del atentado tres casquillos de bala del calibre 9 milímetros parabellum, de fabricación checa, que están siendo cotejados con los de otros atentados de Madrid. Es posible que en todos se haya usado la misma pistola.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_