Los políticos impiden el control del comercio dearmas, según las ONG
Los políticos no están dispuestos a que el comercio de armamento se debata públicamente ni a que exista un control parlamentario, denunciaron ayer cuatro de las principales ONG españolas. Los proyectos españoles de venta de armas al extranjero alcanzan para el próximo año los 550.000 millones de pesetas. Un millar de ONG mundiales, auspiciadas por 100 personalidades, lanza un llamamiento para regular esas exportaciones."Hay una junta interministerial sobre el tema, cuyas actas son secretas", dijeron ayer representantes de Amnistía Internacional, Greenpeace, Intermón y Médicos sin Fronteras, "y el pasado 17 de enero nos confirmaron que se negaban a publicar la lista de países clientes de España en los últimos años y también a crear una comisión parlamentaria de control de las solicitudes. No es sólo el Gobierno, sino una actitud generalizada entre la clase política. Las ONG, por tanto, son quienes se ven obligadas a abanderar esta exigencia".
España está entre los 10 primeros exportadores de armamento. Las ONG señalan que lo más peligroso es que las próximas ventas españolas pueden contribuir a desestabilizar Asia porque, en una zona donde los países no tenían, por ejemplo, portaaviones, ahora China, India y Tailandia van a tenerlos de fabricación española. "La transparencia es necesaria", concluyó ayer el coordinador de la campaña, Vicenç Fisas, investigador sobre desarme del Centro Unesco de Cataluña.
Unas mil ONG -con personalidades como los premios Nobel de la Paz Óscar Arias y Rigoberta Menchú, así como el Dalai Lama, el arzobispo Desmond Tutu, el ex secretario de Defensa de EE UU Robert McNamara, o el vicesecretario de la ONU para Asuntos Humanitarios, Peter Hansen- han lanzado un llamamiento para regular un comercio que, en Europa, según los firmantes, "vulnera la legislación". Las ONG apoyan un código de conducta que garantice que no se venden armas a países que no respeten los derechos humanos; el código impediría además el comercio a tres bandas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.