_
_
_
_

El Gobierno bosnio extradita a La Haya a dos militares serbobosnios por crímenes de guerra

/ SarajevoLa crisis de los militares serbios detenidos por el Gobierno bosnio se ha resuelto del modo menos favorable para Radovan Karadzic y Ratko Mladic. El general DjordjeDjukic y el coronel Aleksa Krsmanovic, cuya liberación exigían, han sido entregados a la OTAN para su extradición al Tribunal de La Haya, que los reclama como sospechosos de crímenes de guerra. Paralelamente, el plenipotenciario de EE UU para los Balcanes, Richard Holbrooke, logró un pacto con las autoridades bosnias por el que éstas renuncian a nuevas capturas de presuntos criminales de guerra.

Tras pasar el correspondiente examen médico y obtener el permiso de las autoridades del Gobierno bosnio, los dos militares serbios fueron sacados de Sarajevo en un blindado francés de la fuerza multinacional (Ifor) encargada de la aplicación de los acuerdos de Dayton. Ambos estaban esposados y llevaban chaleco antibalas y casco. Posteriormente volaron en un avión especial con dirección a Holanda, adonde llegaron anoche. Son los primeros militares relacionados con crímenes de guerra que son extraditados desde la ex Yugoslavia."Ha sido una operación coordinada entre varias naciones y organizaciones", indicaron fuentes de la Alianza, "que demuestra el apoyo activo de la OTAN al tribunal internacional". No obstante, el mérito de la solución de esta crisis, que llevó al general serbobosnio Ratko MIadic a romper todo contacto con Ifor -orden que ayer empezó a ser ignorada por su gobierno-, se debe casi en exclusiva a Holbrooke. El plenipotenciario norteamericano, maniatado por la petición del Tribunal de La Haya, tuvo que renunciar a la presión inicial sobre los bosnios para obtener la libertad de los dos militares, que era la posición defendida por los países europeos.

A cambio de su extradición a Holanda, Holbrooke arrancó del Gobierno bosnio el compromiso de no capturar más serbios en tanto no tenga la aprobación previa del Tribunal de La Haya. Las autoridades bosnias enviarán en breve al alto tribunal una lista de presuntos criminales de guerra y la documentación correspondiente. Sólo tras la aprobación previa de los jueces podrá practicarse una detención. La Haya tiene listadas a 52 personas, corno presuntos criminales de guerra, la mayoría de ellos son militares serbobosnios.Karadzíc escapa a la lfor

Por otra parte, el portavoz del Departamento norteamericanos de Estado, Nicholas Burns, reconoció ayer que están consternados por una información del diario The Washington Post en la que afirma que Radovan Karadzic, líder de los serbios de Bosnia y presunto criminal de guerra, ha cruzado varios puestos de control de las tropas de la OTAN sin que éstas hicieran nada por capturarle. "Queremos ver a esa gente ante la justicia", dijo Burris, quien prometió una investigacion.

El coordinador del plan civil de pacificación para Bosnia, Carl Bildt, aseguró ayer en Montenegro, donde se entrevistó con el presidente Momir Bulatovic, que esos militares seguirán encarcelados hasta que el tribunal sobre crímenes de guerra dictamine si serán o no procesados, de acuerdo con sus propios archivos y los informes que le han sido facilitados por el Gobierno bosnio.

Desde el lado serbio se guarda absoluto silencio. El diario Novosti de Belgrado reveló ayer que el general Djukic: ha solicitado el concurso de Toma Fila, uno de los mejor es abogados de Serbia, para que se haga cargo de su defensa.

La televisión bosnia, controlada por el Gobierno, denunció anoche que centenares de desaparecidos de Srebrenica en julio, durante el asalto de las tropas de MIadic, se encuentran en campos de prisioneros en territorio serbio. Amor Masovic, encargado de la comisión bosnia sobre desaparecidos, estimó entre 800 y 1.000 el número de esas personas. Hasta ahora, basándose en fotografías aéreas, se daba por muertos a la totalidad de los desaparecidos, que, según la fuente, oscilan entre 4.000 y 8.000.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_