El ministro de Exteriores viaja hoy con empresarios a la ex Yugoslavia
Todos se han precipitado de nuevo a la antigua Yugoslavia para intentar apagar la hoguera que se reactiva, y el ministro español de Asuntos Exteriores, Carlos Westendorp, no ha querido faltar a esa cita. Su propósito es, sin embargo, algo más modesto que el del mediador norteamericano, Richard Hoolbrooke, el del secretario general de la OTAN, Javier Solana, o el de los ministros de Asuntos Exteriores de Italia y Alemania, Susanna Agnelli y Klaus Kinkel. El jefe de la diplomacia española va a dar ánimos al contingente español en Bosnia y a alentar a los empresarios a participar en la reconstrucción.Westendorp inicia hoy una gira de cuatro días por la antigua Yugoslavia acompañado por el secretario de Estado de Comercio, Apolonio Ruiz Ligero, y por una docena de empresarios de la construcción y de los sectores de equipamientos y telecomunicaciones. Evaluarán sobre el terreno las posibilidades de participar en la reconstrucción de Bosnia, para la que la UE proyecta desembolsar 1,5 billones de pesetas en cuatro años.
La visita empieza en Zágreb, donde el huésped español instará al presidente Franio Tudjman a moderar a los croatas de Mostar, que entorpecen la labor de la Administración de la UE en la ciudad. Continuará mañana, martes, en Medjugorje, la sede de la brigada española integrada en la fuerza de la OTAN, y en Mostar. El miércoles proseguirá en Sarajevo, con una audiencia con el presidente Alija Izerbegovic, y el jueves concluirá en Belgrado donde será recibido por el jefe de Estado serbio, Slobodan Milosevic.
El capítulo más emotivo de la primera visita de Westendorp a la antigua Yugoslavia será la entrega, el miércoles, de un cargamento de ayuda humanitaria a la pequeña colonia de sefardíes (judíos de origen español) de Sarajevo. Es posible, sin embargo, que el acto tenga carácter simbólico porque los alimentos y medicinas aún no han llegado a la ciudad.
El ministro no votará en España el 3 de marzo. Ese día electoral viajará de Bangkok, donde sustituirá al presidente Felipe. González en la primera cumbre de la UE con Asia, a Nueva Delhi, donde efectuará una visita con sus homólogos de la troika comunitaria integrada por Italia e Irlanda, además de España. Antes de asistir a la cumbre, Westendorp será el primer jefe de la diplomacia española que irá a Vietnam.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura España
- Carlos Westendorp
- Inversiones extranjero
- Yugoslavia
- AER
- República Sprska
- Croacia
- MAE
- Gobierno de España
- PSOE
- Adjudicación contratos
- Comercio internacional
- Bosnia Herzegovina
- Ministerios
- Contratos administrativos
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Política exterior
- Derecho administrativo
- Comercio
- Gobierno
- Administración Estado
- Administración pública
- Relaciones exteriores
- España