_
_
_
_
_

El negro y la atmósfera de los 70 marcan en la Pasarela Cibeles la moda del otoño-invierno

24 diseñadores exhibirán sus colecciones en los desfiles de Madrid a partir de mañana

Amelia Castilla

El negro arrasa. El color preferido del invierno que viene se combina con prendas pegadas al cuerpo, tejidos que permiten movilidad total y una atmósfera inspirada en los años sesenta y setenta. Las propuestas de los24 diseñadores, que a partir de mañana y hasta el viernes pasarán sus colecciones otoño-invierno 1997 en la Pasarela Cibeles, podrían encuadrarse en esas líneas generales. Los creadores representados en la Pasarela suponen una parte mínima de la producción del prét-à-porter español, pero ellos son responsables de las tendencias, junto con los actuales salones de Moda Barcelona.

Más información
Vuitton celebra su centenario

La industria de la moda en España en los niveles medio-alto la componen 3.575 empresas, según datos del Centro de Información Textil y Confección.La mujer en la que parecen haberse inspirado en su mayor parte los diseñadores es Jacqueline Kennedy. Abrigos de cuello pequeño, por encima de la rodilla y algo evasés, como los que lucía en las fotos cuando su marido era el presidente de Estados Unidos, o pantalones de talle bajo y un poco acampanados como los que usaba para pasear por Skorpios, la isla de Onassis, su segundo marido, estarán en la pasarela. ¿Dónde queda la creación? Los diseñadores esperan que algo de su huella personal se vea en las prendas que presentan. "El revival de los sesenta y setenta es sólo una atmósfera y una sugerencia" asegura Linda Heras, responsable de la prensa de Roberto Verino.

La colección de este diseñador estará basada en la ambigüedad. "Eso que desde siempre se ha llamado la guerra de sexos pasa ahora por un momento de entente cordiale. Vivimos un momento en el que los. sexos se acarician limando diferencias. En ese límite y en ese juego de ambigüedades se mueve nuestra colección", dice Heras. Modelos profesionales como Judit Mascó 0 Helena Barquilla compartirán pasarela con Antonia del l'Ate y Manuela Vargas en el pase de la colección de Verino.DandismoLa colección de Antonio Pernas lo único que tiene de dandismo es la adopción del negro como gama principal de una colección que utiliza alpaca y mohair para todo tipo de prendas. Las camisas ceñidas con puños grandes, las chaquetas cruzadas y los largos por debajo de la rodilla serán la base de una colección que tendrá toques en verde agua, lila y color carne.

La expectación en la pasarela se centrará en las colecciones de hombre de Pedro Morago y Frederic Homs. Con estos diseñadores catalanes vuelve a Cibeles la moda masculina. Homs, un ingeniero textil de 35 años, reserva el traje completo para las ocasiones formales y la noche, y el resto a base de americanas cruzadas, cazadoras cortas, pantalones elásticos y camisas entalladas. Su colega Morago mezclará la inspiración de los cuarenta, centrada en el estilo James Dean, y los tejidos futuristas. También los sevillanos Victorio & Lucchino recurren a los años cuarenta como fuente de inspiración. "Es una colección mucho más tranquila, basada en una mujer superfemenina que marca cintura y caderas y que se viste de seda, rasos y tweed", dice José Luis. Los diseñadores sevillanos Victorio & Lucchino recurren al escándalo de las top. La estrella de su colección es Valeria Maza, una argentina de 21 años muy preocupada por el trabajo social.

Los creadores esperan que, tras los desfiles, aumente el consumo de ropa con respecto a lo que se ha vendido en la temporada pasada, calificada como "nefasta" por algunos de los participantes. Las exportaciones en el sector de la moda a lo largo del pasado año fueron de 113.750 millones de pesetas.PantalonesLas prendas masculinas sobrepasan en cifras de exportación a las de la mujer. En 1994, las exportaciones de prét-à-porter masculino superaron en un 60% las de la moda para mujer. Los pantalones son la prenda que presenta una cifra más alta de exportación, seguidos de los trajes y camisas. Italia, Portugal y Francia son los países que absorben más de las dos terceras partes de nuestras exportaciones. La prenda femenina más exportada son los vestidos. Los principales países compradores de estas prendas en los primeros meses de 1995 han sido Alemania, Portugal, Francia e Italia, según datos del Instituto Español de Comercio Exterior.

Los operarios trabajan frenéticamente en el pabellón 1 del recinto ferial madrileño entelando en color beis los paneles que rodean la pasarela. Los camerinos donde se cambian las modelos y la peluquería ya están listos para mañana cuando aterricen a primera hora las 36 modelos elegidas por la organización y los primeros diseñadores. Veva Medem y Devota & Lomba, que desfilarán conjuntamente, serán los encargados de romper el fuego. Las colecciones de Joaquín Verdú, Roberto Verino y Javier Larrainzar se exhibirán por la tarde. La sala donde se celebran los desfiles tiene capacidad para 1.500 personas y la entrada es con rigurosa invitación.

Madrid se convertirá esta semana en la capital de la moda. El recinto ferial de lfema, donde se clausura mañana Arco 96 (pabellones 5 y 7), acogerá también la Semana Internacional de la Moda con sus salones de Imagen Moda e Iberpiel Peletería. Algunos de los diseñadores de Cibeles hacen doblete y pasan también sus modelos o tienen pabellones en esta feria. Joaquín Verdú, Los Pepes, Felipe Varela, María José Navarro y Frederic Homs son algunos de los nombres.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_