_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Calidad sin fantasía

CLÁSICAOrquesta Nacional de EspañaDirector: A. Fagen. Solista: L. Berman. obras de Beethoven y Strauss. Auditorio Nacional de Música. 9 de febrero.

ENRIQUE FRANCO

Debía haber dirigido el último concierto de la ONE el maestro Ros Marbá, pero renunció a ello y fue sustituido por el americano Arthur Fagen (Nueva York, 1951). Respetó -el conductor neoyorquino íntegramente el programa anunciado y demostró una efectividad y un pulso vital considerable.

Su gran momento era el poema de Strauss Así hablaba Zaratustra, escrito después de Till Eulenspiegel y de ambiciones irrealizables musicalmente. ¿Puede hablarse con sonidos De la ciencia como indica cierto pasaje? Lo dudo. Así- que lo más aconsejable es olvidar la referencia y seguir la magia de Strauss que admiraron, desde Debussy hasta Mahler.

Tras ese comienzo sensacional que ni siquiera ha desvaído el abuso de los transcriptores cinematográficos, el compositor desarrolla su narrativa sonora y su plástica gestualidad musical. La interpretación nos mostró una orquesta nacional capaz, que siguió la puesta en orden del, maestro con fidelidad. Faltó imaginación e impulso creativo, lo que sucedió también en el magnífico Concierto en Sol mayor número 4, de Beethoven. Lo más grave es que tampoco un pianista del historial del soviético Lazar Bermandio con el tono y la fantasía de la obra, aunque luciera un poderoso virtuosismo. Faltó, sin embargo, ese "valor añadido".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_