Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

24 películas a la caza del oso en la Berlinale

En el festival de cine de Berlín, la 46ª Berlinale, que comienza el próximo jueves en la capital alemana, dos docenas de películas, entre ellas la española Éxtasis, de Mariano Barroso, compiten por conseguir alguno de los, osos con que, se, premia a las mejores, según el jurado.En la selección que se presenta a concurso este año se produce una especie de concentración, con abundancia de películas de pocos países. Nada menos que cinco de Estados Unidos salen a la caza del oso: Sense and sensibility, de Ang Lee, con la actuación de Emma Thompson y Hugh Grant, que abre el festival; Get shorty, de Barry Sonnenfeld y la actuación de John, Travolta, Gene Hackinan y Dani DeVito; Dead man walking, dirigida por Tim Robbins, con Susan Sarandon y Sean Penn; 12 monkeys, de Terry Gilliam, con Bruce Willis, Y Faithful, de Paul Mazursky, con Cher y Ryan O'Neal, que cerrará la Berlinale el día 26.

De Francia o en coproducción se presentan cuatro películas: Les menteurs, de Elle Chouraqui; Mon homme, de Bertrand Blier; Un été a La Goulette, de Ferid Boughedir, coproducida con Túnez y Bélgica, y la italofrancesa Vite strozzate, de Ricky Tognazzi. El Reino Unido compite con tres películas: Ricardo III, de Richard Loncraine; Restoration, de Michael Hoffman, con Hugh Grant y Meg Ryan, y Mary Reilly, de Stephen Frears, con Julia Roberts, John Malkovich y Glenn Close.

. El país anfitrión de la Berlinale, Alemania, sólo acude con tres películas realizadas en coproducción: Noche de paz, de Dan¡ Levy, coproducida con Suiza y en la que actúa Maria Schrader; Semana Santa, del veterano maestro polaco Andrzei Waida, coproducida con Polonia, y Brujas, de Ildiko Szabo, en coproducción con Hungría.

Completan la representación europea dos películas escandinavas: una coproducción suecodanesa que lleva el título traducido de Hermosa es la juventud, del director Bo Wirderberg, y la danesa Portland, de Niels Arden Oplev. El resto corresponde al continente asiático y una película australiana, What I have written, de John Hughes. Nada menos que tres películas chinas, una coproducida con Hong Kong. En dos de ellas aparece el sol en el título. Completa la representación asiática una japonesa, titulada El lugar de mis sueños, de Yoichi Higashi, y una coreana, Una única chispa, de Park Kwang-Su. Fuera de concurso habrá ocasión de ver en la Berlinale el estreno de Nixon, de Oliver Stone, y Corajede madre, de Michael Verhoeven, que relata la experiencia de la madre del dramaturgo húngaro Tabori, superviviente de los campos, nazis. Los homenajes de la Berlinale de este año están dedicados al director William Wyler, que hizo películas mastodónticas como Ben-Hur; a Elia Kazan, y al actor Jack Lemmon.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de febrero de 1996

Más información

  • CITA EN BERLÍN.El Festival Internacional de Cine de Berlín, escenario triunfal de cineastas españoles como Carlos Saura, Pilar Miró, Vicente Aranda o José Luis García Sánchez, comienza el próximo jueves. En esta edición, solo una película española, Éxtasís, dirigida por Mariano Barroso y protagonizada por Javier Bardem, Federico Luppi y Silvia Munt, compite en la sección, oficial. Éxtasis responde a la pregunta: ¿compensa el éxito y el triunfo a cualquier precio? En la Sección Panorama, no competitiva, se Verán otros dos filmes españoles: Tesis, de Alejandro Amenábar, sobre el tétrico mundo del snuff, y Cosas que nunca te dije, dirigida por Isabel Coixet.