_
_
_
_
_

Holbrooke advierte que EE UU no admite amenazas de los serbios de Bosnia

El mando de la OTAN en Bosnia informó ayer de que ha perdido el contacto con los jefes militares serbobosnios, en violación directa por éstos de los acuerdos firmados en Dayton y París. Para intentar detener la degradación del proceso pacificador mañana vuelve a Sarajevo, Zagreb y Belgrado el diplomático estadounidense Richard Holbrooke, arquitecto de los acuerdos, reenviado urgentemente por Washington a los Balcanes. Holbrooke dijo ayer en Budapest que la situación actual es un "desafío serio" de los serbios y que "Estados Unidos no tolerará sus amenazas".

Más información
Solana dice que la captura de los jefes militares no vulnera Dayton

"No hay contactos de alto nivel, sólo mantenemos una serie de oficiales de enlace. Es un mal augurio", dijo ayer el general Michael Walker, jefe de las fuerzas de la Alianza sobre el terreno. La congelación de relaciones con la OTAN fue impuesta el jueves por Ratko MIadic, todavía jefe del Ejército serbobosnio a pesar de haberse convertido en fugitivo internacional tras su procesamiento como presunto criminal de guerra por el Tribunal de La Haya. El motivo esgrimido es la detención en Sarajevo, la semana pasada, por el Gobierno bosnio de dos jefes militares serbios, un general y un coronel, a los que acusa de genocidio. El fiscal del Tribunal de La Haya ha pedido que se les mantenga presos mientras estudia los informes sobre ambos. El jefe de Estado Mayor de EE UU, general John Shalikashvili, se entrevistó ayer con el presidente bosnio, Alia Izetbegovic, para pedirle el mejor trato para los militares serbios.También el príncipe Carlos de Inglaterra llegó ayer a la capital bosnia para visitar a sus tropas y entrevistarse con Izetbegovic.

Mientras, en Belgrado, el ministro ruso de Defensa, Pável Grachov, calificaba de injusta" la detención. Grachov dijo que Rusia tratará el tema con el jefe de la diplomacia estadounidense, Warren Christopher.

Antes de congelar sus contactos militares, los radicales serbios habían interrumpido ya la cooperación política con el Gobierno bosnio para aplicar los compromisos de paz. MIadic ordenó también el jueves a los civiles serbios que se abstuvieran de pasar a los barrios de Sarajevo controlados por el Gobierno bosnio. Pese a ello, la frontera que separa a los dos bandos en la capital bosnia permanecía abierta ayer. El alcalde de los suburbios serbios, Maksim Stanisic, declaró que "no se cerrará". El primer ministro serbobosnio, Rajko Kasagic, informó desde Pale que continuarán los contactos con las fuerzas de la OTAN y con el coordinador civil, Carl Bildt.

El almirante estadounidense Leighton Smith, jefe máximo de las fuerzas de la OTAN desplegadas en Bosnia, ha pedido presión internacional sobre los radicales serbios para que vuelvan a participar, "tal y como se comprometieron libremente", en la ejecución del proceso de paz.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_