_
_
_
_

El Gobierno autoriza el primer tramo de un programa de compras a Santa Bárbara por valor de 124.000 millones

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El Gobierno autorizó ayer el desembolso de 68.576 millones de pesetas para la adquisición de material militar destinado al Ejército de Tierra. El Consejo de Ministros del viernes acordó, por una parte, la contratación de la primera fase del programa Pizarro para la adquisición de 144 vehículos blindados que fabricará la Empresa Nacional Santa Bárbara por 41.583 millones de pesetas.Por otro lado, el Gobierno aprobó la compra de 15 helicópteros de transporte AS 532 UL Cougar al consorcio franco-alemán Eurocopter, por valor de 26.993 millones de pesetas. Por ese contrato. competía también la firma norteamericana Sikorsky.

Entre las compensaciones económicas acordadas con Eurocopter por la compra de sus aparatos figura la adquisición a Construcciones Aeronáuticas (CASA) de. siete aviones CN-235 por valor de 11.700 millones de pesetas de parte del consorcio franco-alemán.

El programa Pizarro en su totalidad contempla la compra de 463 vehículos de combate de infantería / caballería por un importe de 124.000 millones de pesetas, a financiar en tres fases a lo largo de los próximos 14 años.

La empresa nacional de armamento fabricará los vehículos en los centros de Santa Bárbara Blindados de Alcalá de Guadaira (Sevilla), que emplea a 300 trabajadores, y en la fábrica de armas de Trubia (Asturias), donde trabajan 525 personas. Trubia recibirá en los próximos meses una inversión de 700 millones de pesetas que ayudarán a perfeccionar la capacidad de la fábrica para la construcción de la torreta y la, barcaza de los Pizarro.

Este es el contrato más importante de cuantos ha firmado Santa Bárbara, que se encuentra sumida en una profunda crisis, con pérdidas superiores a los 27.500 millones de pesetas y una facturación de unos 10.200 millones.

La empresa había entregado el prototipo operativo del blindado al Ejército en junio pasado y tenía previsto cerrar el contrato en octubre, sin embargo, no ha sido hasta ahora, en plena campaña electoral, cuando el Gobierno se ha decidido a aprobar el pedido.

Por otro lado, según Europa Press, la Comisión Arbitral que estudió el conflico laboral de Santa Bárbara en La Coruña ha emitido un laudo en el que acepta el expediente de rescisión de empleo para los 189 trabajadores de la fábrica de armas de La Coruña que no acepten un nuevo puesto de trabajo en DDO.

Ahora, la dirección de la empresa ofrecerá un puesto de trabajo a 189 de sus empleados en Discos Duros de Ordenador (DDO), la compañía constituida por Santa Bárbara y Eurostor en La Coruña, y en caso de no aceptar el ofrecimiento, con todos los derechos adquiridos (100% del salario y antigüedad en la empresa, fundamentalmente), los trabajadores podrán ser despedidos. Las negociaciones con los sindicatos para negociar posibles compensaciones adicionales por el traspaso de los trabajadores a DDO se iniciarán la semana próxima.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_