_
_
_
_

El gasto público se congelará en términos reales, aunque no se concreta a qué partidas afectará Los populares retiran de su programa la rebaja en 4 puntos de las cuotas a la Seguridad Social

., La rebaja en cuatro puntos de las cotizaciones a la Seguridad Social que pagan empresas y trabajadores no ha sido finalmente incluida en el programa electoral del PP. Esta era una de las ofertas reiteradas por su vicesecretario general Rodrígo Rato, "a un ritmo de un punto por año" (véase EL PAÍS del 29 de octubre). Rato insistió ayer en que habrá rebaja de impuestos para todos mediante la reducción del tipo marginal y de los tramos en la tarifa del IRPE El secreto estaría en elevar el mínimo exento. El gasto público se congelará en términos reales, pero el PP no concreta a qué partidas afectará.

Más información
CIU tacha el programa de Aznar de "carta a los Reyes Magos"
El Partido Popular presenta su oferta sanitaria en un hospital del Insalud del sur de Madrid
El PP deja una puerta abierta a la reiserción de etarras

Una de las escasas promesas electorales que el PP había concretado hasta ahora se ha caído de su programa. No hay compromiso de reducción en cuatro puntos en las cotizaciones a la Seguridad Social. Como en otros aspectos, el PP hace una afirmación genérica -"disminución progresiva en los términos del Pacto de Toledo de las cotizaciones sociales como elemento dinamizador del empleo"- y no dice ni cuánto ni cuándo.Y, sobre todo, no dice cómo. El Pacto de Toledo (acuerdo del Parlamento para garantizar las pensiones públicas) condiciona esa rebaja "al mantenimiento del equilibrio financiero del sistema contributivo y a que no suponga dificultades adicionales al equilibrio de las cuentas públicas". El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su reciente informe sobre España, aconseja en este sentido aplicar un nuevo impuesto para financiar la sanidad.

A juzgar por la principal promesa electoral del PP -rebaja de impuestos para todos-, no caben las ideas del FMI .Tampoco subir el IVA como hizo en 1995 el Gobiemo socialista, por imposición de CiU, con el siguiente resultado: la rebaja de un punto en las cuotas a la Seguridad Social ha costado 203.000 millones de pesetas y, tras subir un punto el IVA, la recaudación ha sido inferior en 150.000 millones a lo previsto.

Durante un encuentro organizado ayer por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Rato dijo que la rebaja de las cotizaciones sociales se anunció con anterioridad a la firma del Pacto de Toledo. Primero, mediante una enmienda a los Presupuestos de 1995 por la que el PP proponía un calendario para reducir cinco puntos las cuotas a la Seguridad Social. Despues, en una entrevista a EL PAÍS (29 de octubre) en la que Rodrigo Rato dijo: "Seria bueno bajar en los próximos cuatro años un punto cada año".. Rato explicó ayer que su programa no incluye una rebaja concreta "para no contravenir, lo.. acordado en el Pactó de Toledo,'..

En cuanto a la refórma fiscal, el programa del PP asegura que la tarifa del impuesto sobre la renta. se reducirá a tres tramos (ahora 16) y que el marginal máximo se bajará al 40% (ahora el 56%). Rato explicó que con ello todos los contribuyentes saldrán favorecidos si se sube el mínimo exento. De ser posible esta idea, el problema está en cuánta recaudación se va a perder, a no ser que se eliminen las deducciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tocar el IRPF en la forma que propone el PP supone afectar al 40% del total de los ingresos que obtiene el Estado. Para compensarlo, Rato avanzó que el PP congelará el gasto público en términos reales; es decir, no subirá por encima de la inflación, pero no se sabe a qué partidas afectará. El objetivo es cumplir "estrictamente" con los criterios de convergencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_