_
_
_
_
_

Un informe avala la 'doble militancia' de Alonso Millán

Un informe del departamento de la Función Pública de la Comunidad, enviado ayer al consejero de Hacienda, Antonio Beteta, avala la doble militancia del autor teatral Juán José Alonso Millán como propietario de un teatro privado y asesor teatral de! Gobierno regional. Alonso Millán ocupó durante tres meses -desde julio a octubre de 1995- un despacho oficial sin haber do nombrado,

Alonso Millán, contratado el pasado 2 de noviembre (día en que apareció el nombramiento en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid) como personal eventual de la Consejería de Educación y Cultura, es propietario del teatro Muñoz Seca, a través de una sociedad, Fila 1, que representa su esposa. En este centro privado se representa estos días la obra Juego de damas, escrita y dirigida por Alonso Millán. El dramaturgo trabajó, entre julio y noviembre, en un despacho oficial de la Consejería de Cultura de la Comunidad. A varios visitantes les dijo que él era el gerente en funciones del Centro de Estudios y Actividades Culturales (CEYAC).Ese nombramiento recayó n Rosa Basante el 26 de octubre. A partir del 2 de noviembre, Alonso Millán pasó a ser asesor técnico de este centro dependiente de la Consejería de Cultura, cuyo titular es Gustavo Villapalos. Su sueldo anual es de 5.807.034 pesetas por "dar su opinión" sobre la actividad teatral de la Comunidad.

El personal del Gobierno regional está sujeto a la Ley de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, del 26 de diciembre de 1984. Un informe enviado ayer por el director general de la Funcíón Pública del Gobierno regional, Félix Alonso, al consejero de Hacienda hace referencia a este texto.

En la "nota interior", en la que no constan ni el nombre ni la firma del director general, se explica que Alonso Millán fue nombrado "funcionario de empleo" en virtud de la orden de fecha 20 de octubre de 1995. Luego se refiere al artículo 19 de la ley al afirmar que "el desarrollo de esta actividad pública no impide que el mismo pueda, en su caso, desarrollar actividades privadas tales como las derivadas de la administración de su patrimonio personal o familiar ( ... )".

El informe no cita un texto que la ley añade en este punto: "sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 12 de la presente ley".

. Ese artículo 12 dice que el personal de las administraciones públicas, en cuya condición está incluido el asesor, no podrá ejercer las actividades siguientes: "El desempeño de actividades privadas, incluidas las de carácter profesional, sea por cuenta propia o bajo la dependencia o al servicio de entidades o particulares, en los asuntos en los que esté interviniendo, haya intervenido en os dos últimos años o tenga que intervenir por razón del puesto público. Se incluyen en especial en esta incompatibilidad las actividades profesionales prestadas a personas a quiees se esté obligado a atender en el desempeño del puesto público". El texto sigue afirmando que no se puede pertenecer "consejos de administración órganos rectores de empresas entidades privadas, siempre que la actividad de las mismas esté directamente relacionada con las que gestione el departamento, organismo o entidad en que preste su servicios el personal afectado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otras actividades compatibles para Alonso Millán, según el informe que se ajusta al artículo 19, son "la producción y creación literaria, artística, científica o técnica, así como las publicaciones derivadas de aquéllas en el ámbito privado, en tanto en cuanto estas últimas no tengan su origen en la relación de empleo que mantiene con esta Administración".

Por su parte, el presidente regional,Alberto Ruiz-Gallardón, ha manifestado que él "no identificaba" a Juan José Alonso Millán tras el artículo publicado en EL PAÍS el pasado 1 de febrero en el que se informaba que había okupado un despacho oficial.

Ruiz-Gallardón aduce al hecho de que Alonso Millán regente un teatro privado y sea asesor teatral: "Ése es otro debate". Gustavo Villapalos alega: "Mi punto de vista es que no hay obstáculos legales. Sí puede haber incompatibilidades morales, sobre todo si se produce colisión de intereses, que intentaremos controlar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_