_
_
_
_

La patrulla ecológica ha multado a más de 200 ambulancias en un mes

Elsa Fernández-Santos

La patrulla ecológica, que desde el 1 de enero vigila en las calles de Madrid las violaciones ambientales, ya ha multado a más de 200 ambulancias. La patrulla se ha centrado, en su primer mes, en los vehículos de urgencia para que se pongan al día con la nueva normativa, que exige un piloto azul si va a recoger al enfermo y otro rojo si el enfermo va dentro. Las alarmas particulares son el próximo objetivo de esta policía verde, aunque 11 vecinos ya se han adelantado denunciando a cinco vehículos y seis viviendas.

En la patrulla ecológica trabajan 50 empleados municipales. Cada día, 10 vehículos controlan las calles por la mañana y otros 10 por la tarde. Sus funciones son denunciar los ruidos y humos de los coches, la porquería en las calles, las infracciones en parques y las faltas en la regulación de alarmas y sirenas. Para el jefe del departamento municipal de Contaminación, Joaquín Fernández de Castro, a la patrulla sólo le falta el servicio de noche. "Es una aspiración que acabaremos logrando y que, sobre todo, servirá para controlar el tenía de las alarmas de viviendas y coches".Pero de momento son las ambulancias uno de los objetivos más importantes de la patrulla. "Las ambulancias saben que tienen que ponerse al día, y de momento, y a pesar del gran número de multas, hemos detectado una gran sensibilidad en el gremio", añade Fernández de Castro. De las 20 empresas de ambulancias que trabajan en Madrid, la mayoría han incumplido la nueva ley. Sólo el Samur y el Insalud aseguran que tienen todas sus ambulancias en orden. "Muchas de las multas son repetidas, del mismo vehículo", señala Luis Chana, miembro de la patrulla ecológica. "La mayoría son faltas leves. En principio, no se multa; se hace un requerimiento, que se puede apelar en 30 días", añade Chana.

90 decibelios

El texto que regula los pilotos de las sirenas, además de su potencia sonora -que nunca debe superar los 90 decibelios-, se aprobó en abril de 1995, para ponerse en práctica en agosto de ese año. Sin embargo, se aplazó hasta el 1 de enero de 1996, porque los empresarios de las ambulancias pidieron más tiempo para modificar sus vehículos.

"El piloto azul es el que más problemas causa. La mayoría de las multas son por su culpa, continúa Luis Chana. Las empresas de ambulancias alegan el retraso de sus suministradores como la causa de la demora. Para la patrulla, la verdadera puesta al día con la nueva normativa se consolidará dentro de un mes.

Será entonces cuando le llegue el turno a las alarmas particulares, de casa y coches, cuyo pitido nunca debe superar el minuto y sin pasar de cinco intervalos. En este terreno, la patrulla ecológica incluso tiene derecho a irrumpir en una vivienda para desconectar el disparatado pitido o él de un coche. Todas las personas que instalen una alarma en su casa deberán, según el Ayuntamiento, informar de ello. La patrulla tendrá una ficha con un teléfono donde se pueda localizar a los propietarios de las casas y coches con alarmas para poder avisarles. De momento, 11 vecinos -con la nueva normativa en la mano- ya se han adelantado denunciando insoportables ruidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_