Fuentes cree que reducir el déficit obligaría a privatizar por un total de cinco billones
El profesor Enrique Fuentes Quintana considera que será muy difícil que España consiga en 1997 reducir el déficit público al 3% del PIB y la Deuda al 60%, ya que para ello "serían necesarias privatizaciones que deberían suponer unos cinco billones de pesetas". En el último número de Cuadernos de Información Económica, que edita la Fundación Fondo para la Investigación Económica y Social, Fuentes Quintana analiza la evolución de la economía española en 1995 y sus perspectivas para 1996, en un estudio en el que aporta datos curiosos, como es la influencia que puede tener en el crecimiento económico un año bisiesto, como es el actual. El carácter bisiesto de 1996, señala, puede suponer una ganancia de 0,27 puntos del PIB al crecimiento de la economía, al contar con un día más de trabajo y gastos.
Fuentes Quintana aborda las dificultades que existen para que España pueda cumplir en 1997 con los criterios de convergencia en materia de déficit público y de Deuda. Para Fuentes, será ya dificil que España pueda conseguir en 1996 rebajar el déficit público al 4,4% del PIB, dado que el crecimiento económico será menor de lo inicialmente previsto, de un 3% frente a un 3,4%, afirma, y la devolución de los Presupuestos ha llevado a aprobar un Decreto en el que se restablecen gran parte de las partidas de gasto. A su juicio, el déficit público en este año "difícilmente bajará del 5%", seis décimas más de lo estimado en el Programa de Convergencia, mientras que la Deuda Pública acumulada sobrepasará el 66,4% del PIB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.