El humorista Plantu recibe el Premio El Gat Perich
Jean Plantureaux, Plantu, autor de los chistes que publica diariamente el rotativo francés Le Monde en su primera pagina, recibió ayer en Llançá (Gerona) el primer Premio Internacional de Humor El Gat Perich, en un acto multitudinario que se convirtió en un emotivo homenaje al dibujante Jaume Perich, fallecido hace un año. "No sé si existe la Europa de Maastricht, pero estoy seguro de que existe la Europa de los dibujantes", señaló Plantu.Con esta declaración de principios, Plantu no sólo reivindicaba un mayor acercamiento e intercambio de experiencias profesionales entre los humoristas gráficos de países distintos. También reclamaba la dignificación del papel de los humoristas y de un género que se está imponiendo en la prensa internacional sin que, a su juicio, haya conseguido todavía el reconocimiento que se merece.
Al acto de entrega del galardón, consistente en una estatuilla de plata que representa el gato que hizo famoso a Perich, asistieron los más prestigiosos dibujantes de la prensa española.
El dibujante francés tuvo que enviar ayer por fax desde la población ampurdanesa el chiste que publica hoy Le Monde. Plantu lleva más de tres lustros trabajando para este rotativo, en el que sus colaboraciones gráficas hacen que reciba tantas cartas de los lectores como las que recibe el director. Ayer Plantu reconocía que su aportación diaria al rotativo le resulta tan esclavizante como estar encarcelado - "aunque entre rejas doradas", admitió- y se quejaba de que en Francia impera la dictadura de los directores artísticos. "Hay buenos dibujantes, pero a menudo son incomprendidos", señaló.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.