_
_
_
_
_
CONSEJO DE MINISTROS

Permiso permanente para los inmigrantes que lleven seis años en España

, Los extranjeros que hayan residido legalmente durante seis años en España podrán obtener ahora un permiso permanente. La medida, que constituye la gran novedad del Reglamento de Extranjería aprobado ayer por el Gobierno, puede llegar a beneficiar a casi la tercera parte de los cerca de 500.000 inmigrantes que, según las organizaciones no gubernamentales (ONG), viven en España.El Reglamento aprobado ayer sustituye al de 1986 y se adapta al notable incremento de extranjeros registrado en estos diez años, así como a los compromisos internacionales adquiridos en el seno de la Unión Europea.

Aunque las organizaciones y sindicatos que trabajan con los inmigrantes echan en falta muchas cosas en el nuevo texto, coinciden en saludar el avance que supone la reforma. La concesión del permiso permanente a quienes. lleven seis años en el país, independientemente de que tengan trabajo o no, supondrá, a juicio de estas organizaciones, un factor de estabilidad muy importante.

Según el Gobierno, el Reglamento pretende contribuir a una mejor integración de los extranjeros que residen legalmente en España, y mejorar el control de los flujos migratorios y Ia lucha contra la inmigración ilegal.

Los trámites para la obtención de los permisos de residencia y trabajo se simplificarán, y se prevé un único documento de residencia para todos los extranjeros. Asi mismo, se establece un plazo excepcional de cuatro meses para que puedan solicitar permiso de trabajo o de residencia aquellos extranjeros que se encuentren en situación irregular pero que, con anterioridad, hayan sido titulares de un permiso de trabajo y residencia, o de trabajo, durante la vigencia del reglamento anterior. Para acogerse a esta medida es indispensable que estos extranjeros se encontrasen en España antes del 1 de enero de 1996.

En cuanto a las expulsiones de inmigrantes que se encuentran en situación ilegal, el Reglamento establece un régimen sancionador "repleto de garantías", según el director general de Extranjería y Asilo, Pablo Santolaya, y una graduación de las sanciones, de forma que la expulsión será una medida extraordinaria, que no podrá ser aplicada a los "residentes permanentes", salvo en caso de delitos graves.

Otros acuerdos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Consejo de Ministros también a probó ayer la oferta de empleo público para 1996 (información en la página 43); el nuevo plan de abandono de la producción lechera; la modificación del reglamento taurino (página 33); la actualización mensual, en lugar de anual, del censo electoral; inversiones de más de 15.000 millones para nuevas carreteras (entre ellas el tramo de la autovía Llanes-Llovio); 2.700 millones para la depuradora que Obras Públicas construirá en Huelva, y un trasvase de agua de 43 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura para riegos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_