Pavarotti bajó dos arias de tono en 'La Bohème' del centenario
Luciano Pavarotti no dio el pasado jueves en el teatro Regio de Torino dos do de pecho durante el primer acto de la representación de La Bohème conmemorativa del centenario de dicha ópera de Giacomo Puccini, porque el tenor de Módena recurrió al truco de bajar medio tono los dos pasajes en los que figuran dichos agudos. Dio por tanto dos si naturales, siguiendo una pauta aplicada en todas las épocas por más de un cantante, incluido el célebre Enrico Caruso, pero que resulta indudablemente poco elegante en el contexto de una gran gala y sin previo aviso.Sobre el hecho, no hay ninguna duda, ya que la representación fue televisada y ha quedado grabada en vídeo. Las caídas de un semitono se producen cuando la orquesta da la entrada al Che gelida manina y cuando el tenor ataca la repetición del tema del amor, al final del primer acto. Todos los demás agudos, incluídos el si bemol del tercer acto y los cuatro la bemol que cierran la obra fueron cantados por Pavarotti como corresponde.
Debido a que la función concluyó pasada la media noche, los críticos italianos no tenían previsto publicar antes de hoy sus artículos, pero, en principio, no parecían inclinados a dar gran relevancia a este hecho.
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