_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Elecciones generales y sida

La Fundación Anti-Sida España considera que las próximas elecciones generales son una excelente oportunidad para que las candidatas y candidatos reflexionen Sobre la problemática del VIH-sida y expresen públicamente sus propuestas.Conviene recordar que, en España, más de 150.000 personas están infectadas por el VIH-sida; es la principal causa de muerte entre los españoles de 25 a 39 años, por encima de los accidentes de circulación (Plan Nacional sobre el Sida); el Centro Europeo para la Vigilancia Epidemiológica del Sida (CEVES) considera que esta enfermedad está progresando en España con mucha más rapidez que en el resto de la Unión Europea. En 1994, los países de la UE con los índices más altos eran, por este orden decreciente: España (185 casos por cada millón de habitantes), Italia (99), Francia (98). Finalmente, debemos recordar que en España hay más niños enfermos de sida que en 14 países de Europa juntos.

Estos cuatro datos, entre otros que podemos mencionar, dicen que el tema del VIH-sida exige medidas muy importantes y una decisiva voluntad política y social. La decisión del Ministerio de Sanidad y Consumo de declarar a los enfermos de sida "crónicos" (BOE número 287, del 1 de diciembre de 1995), reivindicación pedida por el conjunto del movimiento ciudadano antisida, indica el camino a seguir para intentar abordar en profundidad este problema de salud pública y de convivencia.

Esperamos con interés la respuesta de los candidatos que se presentan a las elecciones del 3 de marzo de 1996. Percibimos una cierta complacencia administrativa, social y política. A lo largo y ancho del Estado hay en vigencia muchos planes antisida, mucho seguimiento del asunto, se generaliza la idea de que se está haciendo lo que hay que hacer.

A nuestro entender, predominan la resignación y el conformismo. La necesidad de que los hospitales dispongan de unidades de día, la aplicación sin dilación de las terapias combinadas, la normalización de esta patología en todo el ámbito sanitario y la asistencia social, universalizar la educación para la salud, facilitar la prevención, etcétera, son medidas a desarrollar. Y urgentes.

Pedimos a las candidatas y candidatos que reflexionen y propongan soluciones.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_