_
_
_
_
HOMENAJE A ALFREDO KRAUS

40 años cantando

El homenaje al tenor Alfredo Kraus, patrocinado por el Ministerio de Cultura, distó mucho de ser un acto oficial. Es cierto que allí estaban ministros y directores generales de ayer y de hoy, pero el tono, el ambiente y el calor fueron eminentemente populares y los impusieron desde el paraíso los más entusiastas. No sugiero con ello que los asistentes de palcos y butacas fueran remisos en el aplauso, sino que verdaderamente Kraus mantuvo anteanoche lo que disfruta desde hace 40 años: la unanimidad. Ya al salir a escena, Alfredo Kraus fue recibido con una ovación interminable que se reprodujo con tanta o más intensidad y duración después de cantar Pourquoi me réveiller, la célebre aria de Werther con texto basado en Ossian. Esto es: romanticismo sustancial y evidente.El homenaje tenía una motivación muy digna de celebrarse: hace 40 años -los hará exactamente el día 23 de octubre- propios y extraños descubrimos a un tenor llamado al triunfo, la pasión y la leyenda. Protagonizaba Doña Francisquita.

Alfredo Kraus

Alfredo Kraus, tenor; Yolanda Auyanet, soprano; Marta Senn, mezzo y J. J. Rodríguez, barítono. Coro y Orquesta titulares. Director: José Collado. Obras de Vives y Massenet. Teatro de la Zarzuela.Madrid,25 de enero.

Estaban en escena con Kraus, Ana María Olaria, Ana María Iriarte, el malogrado Gerardo Monreal y los históricos Aníbal Vela y Selica Pérez Carpio, los coros de José Perera, los ballets de Alberto Lorea, la orquesta titular del coliseo de Jovellanos, el director musical 0dón Alonso y el escénico José Tamayo. Gran jornada para todos, pero la llamarada fue la aparición de Alfredo Kraus, un tenor de gran presencia "modos señoriales, voz dúctil, extensa y segura, un tenor de gracia", como escribiera Lauri Volpi, que se había formado principalmente en Milán con la profesora española Mercedes Llopart.

El próximo 24 de septiembre, Kraus cumplirá 69 años y parece cosa de milagro -como algún espectador le gritó anteanoche- escucharle en plenitud de su arte y con unas posibilidades vocales defendidas por una inteligencia y una técnica fuera de serie, capaz de triunfar en potentes y bien timbrados agudos y, por supuesto, de mantener intacto el estilo, el fraseo, la clara dicción y el rigor de concepto.

El programa incluía un bloque de fragmentos de Doña Francisquita y los actos tercero y cuarto de Werter. Colaboraron con Alfredo Kraus la soprano grancanaria Yolanda Auyanet, de bello timbre y noble estilo, la mezzo suizo-colombiana Marta Senn, una voz densa y una dramaturgia fuerte y el barítono onubense Juan J. Rodríguez, de medios pastosos y como los demás seguidor de una manera que imponía con su actuación el propio Kraus lo que ya es decir mucho. Intervino la Escolanía de César Sánchez y dirigió brillantemente el experto José Collado que dio plena gracia al fandango de Doña Francisquita. Al final se reprodujeron las ovaciones y desde las alturas volaron hacia Kraus miles de papelillos blancos, resumen optimista de un éxito superlativo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_