_
_
_
_
_

La Audiencia exige un aval de 24.000 millones para detener Itoiz

Nada menos que 24.000 millones. La Audiencia Nacional ha exigido a la Coordinadora de Itoiz y a la Junta del Valle de Aezkoa el depósito de un aval de 24.071 millones de pesetas, si desean que se materialice la paralización de las obras del embalse del mismo nombre, en Navarra.La presentación del aval es condición previa a la suspensión de los trabajos, determinada en un auto de la sala de lo Contencioso Administrativo dado a conocer ayer. La resolución del tribunal estima el recurso de la coordinadora, que pidió la paralización de las obras tras la sentencia el pasado mes de septiembre, en la que éstas se declararon ilegales al no contar con la cobertura de una ley que las autorizara.

Esa sentencia, de fecha 29 de septiembre de 1995, señaló que el proyecto carecía de la precisa definición del fin que lo justificase y diera sentido a la obra. De igual forma, la Audiencia reconoció entonces que el proyecto no contemplaba la zona de protección de 500 metros referida a las reservas naturales que lo circundan, y que la ubicación prevista para las canteras era perniciosa para el medio ambiente.

El auto dictado ayer determina que, pese a todo, continuarán las obras hasta la coronación del dique a la altura de la cota 510, o hasta la cota procedente en función de la previsión de llenado del vaso del embalse, excluidas las bandas de protección de las reservas naturales de Poche de Chinchurrenea, Narbe y Gaztelu, manteniéndose lo construido en lo que sobrepase esa cota.

Según señaló ayer Juan Cruz Alli, vicepresidente del Gobierno navarro, éste presentará un recurso de súplica al entender que el aval exigido a la coordinadora es muy escaso en relación al perjuicio que causaría a la economía navarra paralizar los trabajos."Como el Gobierno navarro siempre ha defendido, este auto reconoce que las obras son legalizables y que los defectos achacados al proyecto el pasado septiembre son subsanables, siempre que se les dé una suficiente cobertura legal", indicó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_