_
_
_
_

Identificada una pareja sospechosa de pertenecer al 'comando Madrid' de ETA

La policía ha identificado a dos activistas de ETA -un hombre y una mujer- como sospechosos de participar en el atentado con coche bomba que el 12 de diciembre causó la muerte a seis funcionarios, civiles de la Armada en el barrio madrileño, de Vallecas. El etarra, conocidopor el apodo de Mortadelo, y su compañera son miembros liberados [a sueldo] que presuntamente ya intervinieron en la campaña terrorista perpetrada en Madrid en 1992. Los rostros de ambos y de otras cuatro personas aparecerán en un cartel que Interior difundirá a partir del lunes solicitando la colaboración ciudadana.

El Ministerio de Justicia e Interior tiene ultimada la campaña. publicitaria que pondrá en marcha a partir del próximo lunes para intentar conseguir alguna pista sobre el comando Madrid de ETA. La campaña, incluye carteles con los rostros de seis presuntos etarras -cuatro hombres y dos mujeres-, sin que inicialmente esté previsto que bajo las fotos figuren. sus identidades. También se pedirá a los ciudadanos que informen a la policía si han, observado que algún vecino o conocido cambia frecuentemente de, coche u otro tipo de: indicios concretos que induzcan a sospechas.El objetivo prioritario de la. iniciativa de Interior es intentar conocer algún dato que pueda conducir a la localización del garaje o la bajera donde el comando Madrid prepara sus coches bomba. En la misma dirección van las investigaciones que realiza la policía para determinar si el Lancia Delta empleado en el atentado de Vallecas fue multado en alguna calle de Madrid, lo que facilitaría determinar la zona donde está el escondite o por dónde se mueven los terroristas.

Las pesquisas de los servicios antiterroristas han permitido identificar, a un tal Mortadelo y a una mujer que presuntamente intervinieron en el múltiple asesinato de Vallecas y, anteriormente, en la colocación de una bomba lapa en los bajos del coche del capitán Juan Aliste Fernández, en Salamanca, quien el 10 de noviembre pasado resultó gravemente mutilado por la explosión.

La pareja etarra, que se habría incorporado al. comando Madrid para la campaña criminal puesta en marcha con el atentado del capitán Aliste, ya estuvo integrada anteriormente en este mismo grupo. La policía cree que ambos etarras intervinieron en la campaña iniciada en el año 1992 y concretamente en los asesinatos del coronel Antonio Heredero, en Salamanca; de Miguel Miranda Puertas, subteniente músico jubilado de la Guardia Civil, en Moratalaz (Madrid); y del general del Aire Dionisio Herrero Albiñana, en octubre de 1993, en Madrid.Un activista rubioMortadelo es un hombre de cabello rubio, circunstancia ésta que coincide con la descripción facilitada por algunos testigos del atentado de Vallecas. Desde hace varios meses ha sido echado en falta en Francia y se encuentra en paradero desconocido, por lo que existe la sospecha de que actualmente está en España. No obstante, diversas fuentes policiales advierten que no hay la "seguridad absoluta" de que se haya integrado en el comando Madrid, ya que también pudiera estar en un grupo que opera en otra región o en el denominado comando itinerante.

El director general de la Policía, Ángel Olivares, reconoció ayer a Europa Press que hay personas que se presume que han participado en los últimos atentados de Madrid, aunque no cree que los integrantes del comando hayan sido siempre los mismos durante las acciones perpetradas en 1995. Olivares piensa que los etarras que intentaron asesinar en abril a José María Aznar, presidente del PP, no fueron los mismos de la matanza causada en Vallecas ocho meses después.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Interior ya ha decidido cuáles serán los rostros de los seis presuntos etarras que figurarán en los carteles, tras haber descartado a otros porque los expertos en psicología de masas creen que el llamamiento a la colaboración ciudadana será así más eficaz. Fuentes policiales señalan que se trata de activistas sobre los que hay la certeza plena de que son liberados, que están en paradero desconocido. Entre las fotos que se barajan están las de José Luis Urrusolo Sistiaga; Nagore Mugika; Mikel Azurmendi Peñagaricano, Hankas; y un activista con gafas que no está identificado y del que se sabe que operaba en Guipúzcoa.

La Brigada de Información de Madrid Y la Unidad Territorial Antiterrorista (UTA) están volcadas en las investigaciones para descubrir, al comando Madrid. Éste cuenta con una importante infraestructura de pisos y locales, un grupo de robacoches y una red de colaboradores montada durante los últimos cinco años.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_