_
_
_
_
_

Amador afirma ya es tarde para negociar con las farmacias

La ministra de Sanidad, Ángeles Amador, que al final de la legislatura consiguió la aprobación del decreto de los pañales, tras más de un año de elaboración, aseguró ayer que ya es demasiado tarde para llegar a pactos con los farmacéuticos: "Este no es el momento de fijar nada; faltan menos de dos meses para las elecciones". Amador, que participó en Barcelona en el I Encuentro de la Salud organizado por el periódico económico Cinco días, indicó que hay que revisar algún aspecto del funcionamiento de las farmacias, como los márgenes de beneficio de los medicamentos y otros productos que se venden en estos establecimientos.La ministra lamentó que hasta ahora no haya sido posible llegar a un acuerdo global con los farmacéuticos sobre ésta y otras cuestiones relativas al servicio que prestan.

Sin embargo, y pese a las manifestaciones de la ministra, la meteórica aprobación este mes de los dos decretos que rompen el monopolio farmacéutico en la venta de pañales para incontinencia y leches maternizadas ha provocado también un inicio meteórico de conversaciones sobre sus precios. Como ya se pactó con algunos colegios del País Vasco, en 1994, el suministro de pañales a las residencias geriátricas casi al coste puede ser la moneda de cambio de esta negociación en el territorio Insalud, iniciada el pasado lunes por su directora general, Carmen Martínez Aguayo y el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Pedro Capilla. El mismo proceso se lleva a cabo en otras autonomías.

Aunque cada uno por su lado y con fuertes discrepancias públicas, el Consejo General de Farmacéuticos y la Federación de Empresarios de Farmacia (FEFE) coinciden en tres críticas a los decretos. Consideran que empeorarán la calidad del servicio; que no redundará en ahorro y que se trata de una medida de presión no necesaria ya que el convenio firmado con las farmacias contemplaba negociar estos aspectos. "Es un arma para que el farmacéutico se doblegue a las exigencias económicas de Sanidad", dijo ayer en rueda de prensa el presidente de la FEFE, Manuel Domínguez.Diferentes beneficios

También coinciden en su voluntad de negociar, pero ambos organismos discrepan, sin embargo, en los beneficios que les reportan estos productos. Los colegios dicen que entre el 16 y el 20% y los empresarios farmacéuticos, afirman que un 23%. Sanidad sostiene que es entre un 30 y un 40%.

La FEFE mostró especial malestar por el decreto, esta vez del Ministerio de Comercio, que les quita también la exclusividad de la venta de leches maternizadas y retó al ministerio de Sanidad a "a que diga si las leches maternizadas son un producto sanitario o de consumo". Sólo España y Grecia mantenían estas leches de venta exclusiva en farmacia, como informó el propio Domínguez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_