_
_
_
_
Tribuna:CIRCUITO CIENTÍFICO
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

'Anaritmetismo'

Carlo Frabetti

Del mismo modo que el, analfabetismo es la incapacidad de leer el lenguaje de las letras, el "anaritmetismo" sería la incapacidad de leer el lenguaje de los números. Y del mismo modo que llamamos "analfabeto práctico " a quien, si bien conoce las letras y su forma de articulación, es incapaz de leer de manera comprensiva un texto mínimamente complejo, podríamos llamar "anaritmeto práctico" a quien conoce los números pero es incapaz de comprender cualquier expresión numérica que vaya más allá de las cuatro operaciones. Y así como el analfabetismo cierra a quien lo padece casi todas las puertas de la cultura, el anaritmetismo impide el acceso a esa puerta maestra del conocimiento objetivo que es la ciencia.Por supuesto, el discurso científico también utiliza el lenguaje verbal, incluso más que el numérico; pero es en la cuantificación y en la correlación matemática de las magnitudes donde la ciencia se realiza como tal, donde se vuelve concreta, precisa y eficaz. La matematización del conocimiento es lo que ha dado a la ciencia su extraordinario dominio sobre la naturaleza, su incontenible poder transformador.

"Hay que medir todo lo que es medible y hacer medible lo que no lo es", decía Galileo, el padre de la ciencia moderna. Y, antes que él, Leopardo da Vinci ya se había dado cuenta de que "el libro del universo está escrito en el lenguaje de los números" y que "ninguna investigación humana se puede, considerar verdadero conocimiento si no pasa por las demostraciones matemáticas".

¿Por qué, pues, tantas personas presuntamente cultas e interesadas por comprender el mundo en que vivimos muestran un total desconocimiento (que en una persona con acceso a la cultura equivale a un total desinterés) del esclarecedor lenguaje de la ciencia? ¿Qué consecuencias psicológicas y sociales tiene este generalizado anaritmietismo?

La primera pregunta es muy difícil de contestar; la segunda, muy fácil: en el plano personal, la ignorancia científica limita drásticamente el pensamiento en su misma base, e impide el acceso a todo un mundo de conocimientos y experiencias intelectuales; en el plano social, perpetúa la vieja y empobrecedora división entre "ciencias" y "letras" (que C. P. Snow denunció en su ya clásico ensayo Las dos culturas), y sustenta la paradoja de una cultura oficial basada casi exclusivamente en lo literario y lo artístico, en un momento en que, más que nunca, la aventura del conocimiento pasa por la investigación y la reflexión científicas.El distanciamiento entre ciencia y filosofía, que empezaron siendo una misma cosa, da la medida de la gravedad del problema. Hoy más que nunca es inconcebible un filósofo que no tenga conocimientos sólidos de, por lo menos, física y matemáticas, y sin embargo la mayoría de los que se arrogan ese titulo son anaritmetos prácticos, cuando no absolutos. Hace unos años tuve ocasión de preguntarle a Stephen Hawking cómo veía la relación actual entre filosofía y ciencia, y me contestó: "Si la filosofia sólo se ocupa del lenguaje, los científicos tendrán que ocupar el puesto que los filósofos han dejado vacante".

Ciencia y filosofia (o lo que es lo mismo, ciencia y pensamiento) nacieron juntas y tienen que volver a juntarse. Es una empresa que nos afecta a todos y que tiene implicaciones en todas las áreas de la cultura y de la vida. Fenómenos como el auge del esoterismo o el fundamentalismo religioso están estrechamente relacionados con el rechazo de la ciencia, que, en última instancia, es. el rechazo de la razón.

Carlo Frabetti es escritor y matemático, miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlo Frabetti
Es escritor y matemático, miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York. Ha publicado más de 50 obras de divulgación científica para adultos, niños y jóvenes, entre ellos ‘Maldita física’, ‘Malditas matemáticas’ o ‘El gran juego’. Fue guionista de ‘La bola de cristal’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_