_
_
_
_

La fuga de cloro de Flix es la más grave producida en Europa

La fuga de cloro de la planta de Erkimia de Flix es la más importante y la primera de estas características que se ha producido en Europa, según afirmó ayer el consejero delegado de Erkimia, Rafael Loste. Por su lado, el director general de Seguridad Industrial de la Generalitat, Albert Sabala, consideró ayer que los 15 minutos que se tardó en controlar la fuga de cloro le "parecen excesivos". El hecho de que el accidente se produjera en una planta nueva y de tecnología punta, ha generado una discusión en torno a la posibilidad dé un fallo de diseño en la misma.Erkimia puntualizó ayer las informaciones en torno al diseño, de la planta de cloroformo donde se originó la fuga. Esta planta utiliza el cloro como materia prima, y es alimentada continuamente desde las vecinas fábricas de cloro del mismo polígono. La planta no tiene depósito de alimentación, sino solamente uno de regulación de 5.000 kilogramos de capacidad, con sus respectivas válvulas de suguridad.Válvula automática

En el momento en que se fundió la tubería de salida de este depósito, la alimentación desde las plantas de cloro ya se había parado automáticamente y sólo se liberó a la atmósfera el contenido del depósito de regulación, que es la materia prima que consume la planta en una hora, aproximadamente. La empresa ha anunciado la instalación de "una válvula de corte automática" en ese punto, mecanismo que ante un accidente como el de la noche del sábado limitaría la cantidad de gas liberado.

En este contexto, Rafael Loste, recordó que la planta es la de tecnología más moderna existente, con licencia de la empresa Japonesa Tokuyama Soda y construida por INTECSA, y que "no existen antecedentes de un accidente similar en toda Europa". Loste recordó que el diseño de la planta está aprobado por el Colegio de Ingenieros de Cataluña y por el Departamento de Industria. Las plantas de Erkimia en Flix producen 470.000 toneladas anuales de productos clorados, de las que 150.000 toneladas son directamente de cloro líquido. Ayer, el Departamento de Industria de la Generalitat encargó al Instituto Químico de Sarrià un dictamen sobre las circunstancias del accidente.

El cloro está identificado por los códigos de Protección Civil con el numero de peligro 266, correspondiente a un "gas muy tóxico". Su efecto al fijarse en las mucosas es de irritación, que puede provocar lesión grave según la concentración y tiempo de exposición, pues con la humedad de las mucosas forma ácido clorhídrico. Según el consejero de Medio Ambiente, Albert Vilalta, los técnicos de su departamento calculan que durante las dos horas punta de la fuga se debió llegar a los 500 microgramos por metro cúbico de aire, diez veces el límite legal de 50 mg/m3. La medición de las 24 horas del domingo, dentro de las que se produjo la fuga, fue de 120 mg/m3.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_