_
_
_
_

Un colegio confina en la biblioteca a un alumno por llevar el pelo largo

El centro niega que sea un castigo

Desde el pasado día 11 de diciembre, uno de los alumnos de COU del colegio Obradoiro de La Coruña pasa las clases y el recreo confinado en la bien equipada biblioteca del centro. Tiene 16 años y forma parte del numeroso grupo, de jóvenes coruñeses practicantes del surf y seguidores de su estética, melena incluida. El último día de clase, antes del puente de la Constítución, fue advertido por el director de que debía cortarse el pelo. La negativa le ha conducido a la reclusión,

La medida adoptada contra el joven ha llevado a sus padres al juzgado, donde han presentado una demanda civil por vulneración de sus derechos fundamentales. Según la dirección del centro, el alumno no está castigado sino siguiendo el curso mediante "trabajos en la biblioteca, por incumplir las normas del colegio"."El chico no fue objeto de ningún, expediente sancionador, ni de ninguna comunicación por escrito. únicamente el director le comunicó verbalmente que debía cortarse el pelo 'por razones de imagen del centro", asegura Francisca Arias, abogada de sus padres. "No es una cuestión de pelo largo o corto, hay otros alumnos que llevan melena", señala el director José Varela Núñez., "sino de higiene y cuidado personal".

La presentación de la demanda, por vulneración del derecho a la educación y de los derechos fundamentales del chico "ha sido la última medida posible en defensa de su derecho a una personalidad propia", considera Arias. Las anteriores habían sido una entrevista de los padres con el director.

"Es un problema absurdo, que se podría arreglar mediante el diálogo dentro de la comunidad escolar", indica José Varela, "pero los padres se negaron a una segunda entrevista y han preferido llevar las cosas por la tremenda".

La representante legal de los padres asegura que la longitud del cabello no ha servido como excusa para castigar otras actitudes del chico. "Está en ese colegio desde párvulo y tanto su conducta como sus notas han sido y son, cuando menos, satisfactorias". Lo paradójico del caso es que el Obradoiro no sólo es, uno de los más prestigiosos centros de enseñanza de la ciudad, por sus precios y sus prestaciones, sino por su ideario liberal. "Entendemos al colegio como una comunidad educativa donde todos aspiran a alcanzar el máximo desarrollo de su personalidad ( ... ) a desarrollar el nivel de autonomía personal para alcanzar el máximo de libertad responsable", reza un folleto bajo el título Nuestro proyecto educativo.

Los compañeros de clase del joven, que lo habían elegido en una ocasión como mejor alumno, se han manifestado en el patio para pedir que sea reintegrado al aula.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_