El buen samaritano
Yasir Arafat es el héroe de momento entre la minúscula comunidad de samaritanos de Cisjordania que, por primera vez en su historia, podrán tener representación política en el Consejo que se elige hoy "Todos votaremos por Abu Ammar y su programa político", declaró Raduán Fayad Altif, uno de los tres candidatos samaritanos que se disputan el apoyo de los 122 electores registrados en esta ciudad "Somos una pequeña nación milenaria, pero ignorada Esto va a cambiar gracias a Arafat", agregó el palestino Shalom Cohen, el principal contrincante de Altif.Con un escaño en el Consejo de 88 miembros, la comunidad samaritana dará una mínima cuota de pluralismo y presencia de las minorías en e cuerpo legislativo. Los samaritanos practican el judaísmo y se consideran los verdaderos exponentes de esa fe. Existen actualmente unos 300 samaritanos en la localidad israelí de Holón y otros 300 en un villorrio en Ia cima de monte Baraja, sobre Nablús. La competencia entre los samaritanos de Palestina ha sido intensa, aunque sus plataformas son prácticamente idénticas. Todos quieren que el Consejo consagre sus derechos y las autoridades palestinas sean garantes de su libre tránsito a Israel.
"Arafat es realmente un buen samaritano. Es el único que se ha preocupado constantemente por nosotros" dijo Latif señalando, como ejemplo, que Arafat salió en defensa de los samaritanos de Palestina cuando fueron atacados por militantes nacionalistas durante la rebelión de siete años en Cisjordania "Varias de nuestras casas fue ron incendiadas porque se nos consideraba aliados de Israel, y Arafat corrió con todos los gastos de reparación" recordó Cohen.
La presencia samaritana en el Consejo es también fruto de un astuto cálculo político Arafat podrá jactarse de que su Consejo es más amplio y variado que la Knesset (Parlamento) israelí, donde los samaritanos de Holón no han conseguido un escaño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.