_
_
_
_
_

El precio en origen del aceite de oliva alcanza las 700 pesetas por litro

El precio del aceite de oliva ha alcanzado un nuevo récord. Las cooperativas lo venden ya envasado a 700 pesetas el litro, un precio que nunca se había producido y cuya repercusión llegará a los supermercados en menos de una semana. Durante el último año, el predio del litro de aceite ha experimentado un subida de más de 300 pesetas y, según las estimaciones de la Administración, no se prevé su normalización en los próximos meses. La reciente compra desde Italia de unas 8.000 toneladas del producto, operaciones especulativas y el temor infundado a un hipotético desabastecimiento parecen tener la culpa del actual desequillibrio del precio de aceite, según la Junta de Andalucía.Este precio, desequilibrado por las operaciones de compra de aceite externas, fundamentalmente desde Italia para "mezclarlo con el suyo y conseguir una mejor calidad", llegará a los supermercados en una semana (véase EL PAÍS del pasado 17 de diciembre).

Las superficies comerciales aún tienen precios por debajo de las 700 pesetas y la Administración teme una reacción injustificada por parte de los consumidores para "acaparar aceite y provocar un desabastecimiento artificial" del mercado. Los mensajes, del sector y de la Junta, son claros e intentan calmar a los ciudadanos: "Hay aceite suficiente para garantizar el consumo".

Pero una posible normalización de los precios se presenta, de momento, complicada. La Junta admite tener poco margen de maniobra y reconoce que es "muy difícil" que el coste del litro de aceite de oliva baje en los próximos meses, pese a que las previsiones para la próxima campaña (96/97) apuntan a una producción normalizada y por encima de las 800.000 toneladas.

La Administración estudia poner freno a esta situación y para ello intenta que el sector alcance un acuerdo. La propuesta, sobre la que trabaja ya la Junta y el sector, pasa porque las cooperativas andaluzas se conviertan en una empresa comercializadora que evite las especulaciones en el precio".

Fuentes del sector y de la Administración confirmaron que existe "receptividad" por parte de las cooperativas. Concretamente, cuatro de las aproximadamente 20 asociaciones de productores, que son las más importantes y engloban a varias cooperativas, ha mostrado su interés por participar en este iniciativa. Incluso la Junta de Andalucía está dispuesta a apoyar esta operación participando en el capital.

"Lo que se pretende es crear una empresa ligada al productor y que tenga la iniciativa en las compras y marque los precios del producto", explicaron fuentes de la Junta de Andalucía, que anunciaron que las cooperativas se volverán a reunir el próximo día 23 para definir aún más su papel en esta nueva entidad.

Los actuales precios del aceite, aunque esperados en el sector, se han confirmado esta semana pasada y podrían provocar una revolución en el mercado. Pese a garantizar el abastecimiento de aceite a los consumidores y prever una próxima campana acorde a las necesidades e, incluso, alta debido a las nuevas plantaciones (100.000 hectáreas), la Junta advierte a los especuladores que estas previsiones puede provocar que el producto ahora almacenado no pueda tener salida en un futuro próximo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_