Trasplantes simultáneos de órganos en Bellvitge
La aparición de un donante que ofreció todos sus órganos aprovechables provocó una gran movida en el hospital de Bellvitge, pues todos los órganos donados eran compatibles con enfermos que se encontraban en las listas de espera de diferentes trasplantes en el propio hospital. Una situación excepcional, pues raramente coinciden el donante y los receptores en el mismo centro.La cascada de intervenciones quirúrgicas se inició a las 6.30 del pasado día 10, al entrar en muerte cerebral un enfermo que se encontraba ingresado en el centro. Su familia autorizó la donación de todos sus órganos, por lo que inmediatamente se inició la extracción de hígado, corazón, riñones, córnea, huesos, tejidos y arterias.
Mientras tanto, en otros quirófanos se preparaba a dos receptores, uno de corazón y otro que precisaba trasplante de riñón e hígado al mismo tiempo, intervención muy poco frecuente. Concretamente, en el hospital de Bellvitge, que en 1995 practicó un total de 162 trasplantes, esa intervención era la undécima de este tipo.
El segundo riñón fue implantado un día después a otro enfermo del propio hospital, mientras que las córneas, huesos y tejidos eran remitidos a los correspondientes bancos para ser implantados con posterioridad.
El hospital de Bellvitge es el centro catalán en que se realizan mayor número de extracciones y uno de los primeros en este tipo de intervenciones de España.
En los últimos trasplantes simultáneos intervinieron de forma directa 50 profesionales, entre cirujanos, anestesistas, enfermeras y otros especialistas. Ayer, todos los enfermos trasplantados evolucionaban favorablemente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.