_
_
_
_

La primera residencia en suelo público construida por empresas privadas se reservara a ancianos con demencia

José Manuel Romero

Leganés (178.000 habitantes) será el primer municipio de la Comunidad de Madrid con una residencia de ancianos dedicada en exclusiva a mayores afectados por demencia senil. Las residencias que hoy funcionan en la región integran a ancianos válidos con otros que padecen demencia senil, agrupados en módulos.La nueva residencia de Leganés admitirá a ancianos de toda la región que padezcan demencia senil. Éste fue el compromiso que adquirió la pasada legislatura el Gobierno regional con el colectivo de enfermos de Alzheimer (enfermedad que sufre el 10% de los ancianos y que provoca, entre otros síntomas, demencia).

Será la primera residencia de la región construida sobre suelo público con dinero privado. La empresa Geroplan ha pagado la obra. También será el centro el primero de la región cuya selección de residentes dependerá de la Comunidad, aunque será gestionado y explotado por privados.

El nuevo modelo mixto de gestión y construcción de residencias de ancianos, sin gasto para la Hacienda pública, fue aprobado en la pasada legislatura por el Gobierno socialista. Así pretendían resolver en parte la falta de plazas de atención a mayores en Madrid.

El nuevo Ejecutivo regional, del Partido Popular, está echando cuentas para conocer ahora las necesidades reales. Los primeros cálculos apuntan un problema grave: los ancianos que esperan turno para ingresar en las residencias públicas superan los 5.000 en toda la región. El nuevo centro de Leganés ofrece 132 camas.

Requisitos de acceso

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales quiere inaugurarlo antes de marzo, según Santiago Morán, responsable del servicio de atención a mayores de la Comunidad de Madrid. Servicios Sociales ya ha aprobado los requisitos que limitan el acceso a la nueva residencia: para solicitar plaza hay que tener más de 60 años, estar afectado por demencia senil y no superar los tres millones de pesetas al año de ingresos personales.La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ya admite las solicitudes, que también pueden ser presentadas en los centros sociales de los municipios de Madrid y serán puntuadas de acuerdo con los nuevos baremos, que favorecen a los ancianos con minusvalías y sin hijos. La mayoría de las plazas del nuevo edificio de Leganés (105 de las 132 existentes) serán adjudicadas a los solicitantes con menos ingresos: entre 873.000 pesetas y dos millones al año.La Administración regional pagará una parte del coste total de la plaza: desde el 8% para los clientes más ricos (que ganan entre 2,9 millones y tres millones al año) hasta el 15% para los más pobres (entre 873.000 y 1. 165.000 pesetas).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_