_
_
_
_

El director de la CIA se entrevista con Samper y asiste a una redada en Cali

El director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), John Deutch, que llegó ayer a Bogotá para reunirse con el presidente Ernesto Samper y sus ministros de Defensa, Juan Carlos Esguerra, y Relaciones Exteriores, Rodrigo Pardo, así como con oficiales de las Fuerzas Armadas colombianas, se trasladó a Cali, en el suroeste del país, para conocer de primera mano y sobre el terreno las acciones del Gobierno colombiano contra el narcotráfico.Aunque la visita de Deutch y del subsecretario de Defensa estadounidense, John Sheridan, ha estado rodeada de hermetismo y fuertes medidas de seguridad, el director saliente del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Ramiro Bejarano, confirmó que ambos viajaron a Cali.

Entre junio y agosto pasados, las autoridades colombianas detuvieron a los tres principales jefes del cartel de Cali, Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela y a José Santacruz, quien precisamente el pasado jueves se fugó de una cárcel de alta seguridad de Bogotá.

Fuentes del Gobierno colombiano subrayaron que la visita del director de la CIA estaba prevista con anterioridad y no fue provocada por la huida de Santacruz. Esta fuga causó malestar en Washington, e incluso desde la Agencia Antinarcóticos norteamericana (DEA) se llegó a afirmar que los capos colombianos presos sólo estarían a buen recaudo si se les enviaba a EE UU. Sin embargo, el Gobierno del presidente Samper subrayó que "Colombia no ha pensado en restablecer la extradición", que, recordó, está excluida por la Constitución promulgada en 1991.

Seguddad diplomática

El director de la CIA, que permaneció en Bogotá menos de 24 horas, se entrevistó con Samper y no se descarta que ambos analizaran la seguridad de los diplomáticos estadounidenses en Colombia y el supuesto espionaje de los teléfonos de la Embajada norteamericana en Bogotá, denunciado la semana pasada por el embajador de EE UU, Myles Frechette.El embajador aseguró la pasada semana que la fuga de Santacruz no perjudicará las relaciones comerciales entre ambos países, y, por el contrario anunció que este año su país tratará de impulsar el posible ingreso de Colombia en el Tratado de Libre Comercio, del que forman parte EE UU, Canadá y México.

El encarcelamiento de los jefes narcos fue muy bien recibido por Washington, que apoyó la serie de operaciones desencadenadas a partir de junio del año pasado y felicitó por ello a Samper, pero las sospechas sobre la financiación de la campaña presidencial produjeron también recelos sobre el compromiso de Samper para combatir el narcotráfico. Las relaciones cayeron más cuando en noviembre el ministro del Interior, Horacio Serpa, insinuó que agentes de la DEA intentaban desestabilizar al Gobierno colombiano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_