Alumnos de institutos de Guipúzcoa se suman a la concentración a favor de Aldaya
"Si la libertad de Euskal Herria la vamos a conseguir a base de terrorismo, no queremos esa libertad". Ciento setenta jóvenes alumnos de institutos de Tolosa y Beasain (Guipúzcoa) se sumaron ayer a la concentración que los trabajadores de Alditrans realizan todos los lunes a las puertas de la empresa en Oiartzun exigiendo la libertad de José María Aldaya, secuestrado por ETA hace 253 días. Los jóvenes, de entre 14 y 19 años, leyeron un manifiesto en el que proclaman que no quieren una libertad de Euskal Herria basada en el secuestro, en el asesinato, en las amenazas o en el sufrimiento."Si para conseguir la libertad de Euskal Herria hay que ensuciar el nombre de los vascos, teñir de sangre nuestro pueblo, apoyar actitudes fascistas e impedir la libertad de expresión mediante contramanifestaciones, no queremos esa libertad", repitieron.
En el escrito, dirigido a los familiares y amigos de José María Aldaya, se afirma que la juventud vasca no va a renunciar a seguir exigiendo la libertad del secuestrado y la paz para Euskadi.
Al acto asistieron también los presidentes de los parlamentos de las tres provincias vascas; el diputado general de Vizcaya Josu Bergara; el alcalde de Vitoria, José Angel Cuerda, con la mayoría de sus concejales, y una delegación de la plataforma de la policía vasca Hemen Gaude (Aquí estamos).
Cuerda subrayó que en Oiartzun estaban representados casi todos los vitorianos porque, salvo los dos concejales de HB, todos los ediles estaban en la concentración de los trabajadores de Aldaya. "Basta ya, porque no podemos seguir en un país con esta violencia y con crímenes tan crueles como mantener secuestrado a una persona durante tantos días", agregó Cuerda, que calificó de "colmo de la inhumanidad" el cautiverio de José María Aldaya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.