_
_
_
_

El Pacto de Madrid se reúne con el telón de fondo del cumplimiento efectivo de las penas

El Pacto de Madrid se reunirá hoy en el Congreso de los Diputados, 44 meses después de su última sesión, en noviembre de 1994, para sostener un encuentro fundamentalmente informativo a cargo del ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, con el enfrentamiento sin cerrar entre PP y PNV sobre el cumplimiento íntegro de las penas por los terroristas y el telón de fondo de la publicidad que ETA dio el domingo a su oferta de negociación el pasado mes de abril. Fuentes oficiales señalan que las últimas declaraciones del presidente del PP, José María Aznar, refiriéndose al cumplimiento "efectivo" de las penas, podría abrir una vía de entendimiento con mayor protagonismo de los jueces en el control del cumplimiento de las penas.

Más información
Alumnos de institutos de Guipúzcoa se suman a la concentración a favor de Aldaya

La dispersión de los presos etarras será otro elemento de debate en la reunión de hoy, ya que el PNV apoya el reagrupamiento en las cárceles vascas, mientras IU aprobó la política actual en el Pacto de Madrid y se sumó a las tesis nacionalistas en la reunión de Ajuria Enea.El jueves de la semana pasada se reunieron en Vitoria los partidos firmantes de este pacto, equivalente al de Madrid en el ámbito de los partidos democráticos vascos, y tras siete horas de debate se logró una declaración unánimemente apoyada por los asistentes frente al terrorismo etarra.

En el mes de noviembre pasado y tras el atentado de ETA en Salamanca contra el capitán del Ejército Juan Aliste, que perdió las piernas, por efecto de una bomba en su coche, el PP reclamó la reunión de Madrid e insistió tras los atentados de Vallecas (Madrid) y de León, el pasado mes de diciembre. Belloch argumentó entonces que no se podía ir a remolque de los atentados de ETA y el PNV y el lehendakari José Antonio Ardanza opusieron serios reparos por sus enfrentamientos con el PP.

Pero un nuevo elemento ha surgido entre la reunión de Vitoria del jueves pasado y la de hoy en Madrid: un comunicado de ETA publicado por el diario Egin el domingo, en el que la banda terrorista asegura que en el mes de abril del año pasado hizo una oferta de negociación al Gobierno "de forma absolutamente oficial".

Publicidad calculada

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La publicidad que ETA ha querido dar a su oferta parece milimétricamente calculada para que se airee la víspera de la reunión de Madrid y busca, probablemente, una respuesta pública que inevitablemente será una negativa. Tras el atentado de Vallecas, con seis muertos, el presidente del PNV declaró que la actuación etarra daba al traste con las posibilidades de negociación durante varios años.Sin embargo, el comunicado etarra del domingo asegura que los últimos asesinatos -"iniciativa operativa", los llama con cruel sarcasmo- "no cierran ni esperanzas ni vías de solución, sino todo lo contrario", con lo que la banda terrorista deja clara su intención de seguir matando como vía para forzar las negociaciones.

Jaime Mayor Oreja, representante del PP en la reunión de hoy, declaró a Europa Press que su partido no tiene especial interés en la información que Belloch pueda suministrar sobre la oferta negociadora de los etarras porque, según el dirigente popular, ellos tienen "una interpretación muy clara de lo que ha pasado en estos meses. No necesitamos especiales fuentes de información, porque ya sabíamos lo que había pasado y los esfuerzos que se han producido sobre esta cuestión".

El dirigente popular resumió su postura ante la reunión de hoy al afirmar que es necesario conseguir lo contrario de lo que quiere ETA, es decir, que no se reúnan y que se ofrezca una imagen de crisis.

Por parte del PNV se da a la reunión carácter informativo y se intenta presentarla como "complementaria" del Pacto de Ajuria Enea. Iñaki Anasagasti, portavoz del Grupo Nacionalista Vasco en el Congreso, dijo que acuden al encuentro para escuchar la información del ministro de Justicia e Interior, pero que ellos no presentarán ningún documento porque "no es necesario ningún texto más después de haberse elaborado el del Pacto de Ajuria Enea". Para Anasagasti, es preciso dar "una imagen de unidad frente a un problema que nos afecta a todos".

En la reunión de hoy se espera que Belloch informe sobre la situación de ETA, el problema de la violencia callejera en el País Vasco que alimentan los jóvenes de Jarrai y los secuestros de José María Aldaya, por parte de ETA, y de Publio Cordón, en manos de los GRAPO.

El Pacto de Madrid se firmó el 5 de noviembre de 1987 por todos los partidos que entonces tenían representación parlamentaria, excepto Eusko Alkartasuna y Herri Batasuna.

[El secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, reconoció ayer en una entrevista a Canal Plus que en la guerra sucia contra ETA "no se actuó bien desde determinadas instancias del Estado y eso tiene que aclararse judicialmente".]

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_