PREMIO A LA CONVIVENCIA

Su comportamiento ejemplar y austero al servicio de España y su trascendental papel en la transición fueron las principales razones que esgrimió la Fundación Profesor Manuel Broseta para Conceder el IV Premio Convivencia al recientemente fallecido capitán general Manuel Gutiérrez Mellado. La decisión del jurado presidido por Manuel Jiménez de Parga fue adoptada antes de la muerte del militar, el pasado diciembre, en un accidente de tráfico. Su viuda, Carmen Blasco, recogió ayer el premio de manos del presidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana. El Premio de Convivencia nació a raíz del asesinato, el 15 de enero de 1992, del catedrático de Derecho Mercantil y miembro del Consejo de Estado Manuel Broseta por un comando de ETA. La Fundación para la Formación, Estudios y Convivencia profesor Manuel Broseta, presidida por su viuda, Sol Bacharach, instauró hace cuatro años un premio anual que reconociera la labor de personas o colectivos implicados en la lucha por la convivencia y la tolerancia. Al acto de entrega celebrado ayer en el salón de Cortes del Palau de la Generalitat asistieron Carlos de Borbón y su esposa, Ana de OrIeans, duques de Calabria; el presidente del Consejo de Estado, Fernando Ledesma, y la plana mayor de la política valenciana, además de otras personalidades del mundo académico y empresarial. El momento más emocionante se produjo cuando el hijo del militar desaparecido intervino para agradecer el premio y recordar la figura de su padre. En un discurso entrecortado, Gutiérrez habló de la ilusión que le hacía al militar recoger el mismo premio que había recibido su amigo Adolfo Suárez el año anterior. "Mi padre siempre defendió los valores democráticos del diálogo, del consenso y de la difusión de la convivencia", dijo su hijo, al tiempo que recordó las palabras del rey Juan Carlos cuando, en la pasada Pascua Militar, se refirió a él: "Trabajó hasta el último día de su vida para impulsar un mayor y mejor conocimiento de las funciones que deben desempeñar los ejércitos en el marco de una sociedad avanzada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































