_
_
_
_
RELEVO EN LA PRESIDENCIA PORTUGUESA

Portugal elige hoy al sucesor de Mario Soares

Casi nueve millones de portugueses eligen hoy al sucesor de Mario Soares, presidente Portugal desde marzo de 1986. Y se enfrentan a una decisión histórica. Si eligen, como apuntan los sondeos, al socialista Jorge Sampaio como presidente de la República, otorgarán todo el poder al Partido Socialista, que ya alcanzó una amplia victoria en las elecciones generales de octubre pasado y gobierna los ayuntamientos de las ciudades más importantes del país. Aníbal Cavaco Silva, primer ministro con el Partido Socialdemócrata (de centro-derecha) durante también una década y segundo aspirante a la presidencia, ha criticado reiteradamente a lo largo de su campaña la "concentración de poder" que supondría el triunfo de su rival.

Más información
Dos trayectorias opuestas
Un proyecto pendiente en el Guadiana
La Península, sin frontera

Los socialistas están eufóricos. as encuestas sitúan a su candidato como claro favorito, si bien algunos analistas políticos y destacados cavaquistas coinciden en que el ex primer ministro ha recuperado terreno durante la última semana de campaña. Sólo un cambio de última hora podría parar la sorpresa. Los socialistas confían absolutamente en la victoria que afianzaría el cambio rumbo decidido por los portugueses en las pasadas elecciones legislativas, tras una década de gobierno cavaquista que, sin duda, contribuyó a la modernización del país, pero culminó ene acusaciones de corrupción.La campaña electoral se cerró con incidentes durante la noche del viernes en Lisboa con dos mítines de los candidatos que tuvieron lugar a escasos metros de distancia. La policía no tuvo prácticamente que intervenir, a pesar de que los ánimos estaban exaltados entre los simpatizantes de ambas candidaturas.

El voto seguro

Durante el mitin socialista, el primer ministro portugués, Antonio Guterres, pidió el voto para Sampaio y ensalzó la figura su "amigo". "A pesar de nuestras divergencias políticas", dijo, "es mi amigo y es un símbolo del régimen democrático. Para todos los que votaron un cambio`político en Portugal el pasado mes de octubre sólo hay un voto seguro: Jorge Sampaio". Guterres aseguró que la elección de Sampaio "será un factor de estabilidad que permitirá consolidar cambio político iniciado el pasado 1 de octubre".El primer ministro, que justificó su apoyo a Sampaio por "razones personales", explicó que el presidente de la República debe ser un símbolo del régimen democrático. Mario Soares es un símbolo del régimen democrático y Sampaio es otro símbolo de este régimen democrático. Sampaio fue siempre un aliado del partido Socialista en la lucha por la democracia y las libertades". Guterres explicó que "no votar a Sampaio en estas elecciones es arriesgarse a que en Portugal se instale una lógica de contrapoder" que podría provocar una situación de "inestabilidad económica y social que el país no debe permitir".

El candidato socialista a las presidenciales, Jorge Sampaio, volvió a reiterar su mensaje: "Esperanza, fuerza y tolerancia acreditarán que Portugal puede progresar", dijo. Sampaio subrayó que existe la necesidad de impulsar "una nueva fuerza democrática, no totalitaria y de libertades", y apeló a los portugueses para que acudan masivamente a las urnas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aníbal Cavaco Silva, por su parte, cerró su campaña recordando a sus simpatizantes las razones que le llevaron a concurrir a estas elecciones. Aseguró ser el político portugués que mejor conoce el país, defendió su capacidad en los asuntos europeos e insistió en que su experiencia política ayudará a Portugal para codearse con los países más desarrollados de Europa.

Los ataques a Sampaio y a su complicidad con el Partido Comunista constituyeron otro de los ejes de su discurso final. Entre gritos de "el comunismo no pasará", Cavaco afirmó que "los portugueses no aceptarán que pueda ser presidente de la República alguien que pactó y fue cómplice de una estrategia que intentaba engañar a los portugueses". El ex primer ministro insistió nuevamente en la concentración de poderes que supondría la elección de Sampaio e hizo hincapié en que en estas elecciones no se vota a un partido: "Se trata de escoger a la persona que representará a Portugal y que sucederá a Mario Soares".

El socialista Mario Soares abandona la presidencia después de haber agotado los dos quinquenios que, como máximo, permite la ley electoral portuguesa. Soares es uno de los últimos supervivientes de una generación de líderes socialistas intemacionalmente respetados. A sus 72 años, Soares tiene a sus espaldas una larga trayectoria política. Es presidente de la República desde hace diez años, fue ministro de Asuntos Exteriores en el primer Gobierno de la transición democrática y primer ministro. Soares, que cohabitó durante su mandato presidencial con Cavaco Silva, abandona su cargo después de que los socialistas vencieran al partido del anterior primer ministro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_