Dos trayectorias opuestas
Los dos aspirantes a la presidencia de la República, ambos de 57 años, poseen trayectorias bien diferentes. El ex primer ministro Aníbal Cavaco Silva procede de "una burguesía rural casi iletrada, mientras Sampaio es oriundo de una media burguesía urbana bien pensante", según un comentarista político del semanario Expresso.Cavaco Silva no tiene un pasado antifascista, pero se destacó como gobernante después del 25 de Abril, llegando a ministro de Economía y posteriormente a primer ministro durante una década (1985-1995). Jorge Sampaio, por el contrario, se destacó por luchar para recuperar las libertades y la democracia, pero no tiene una gran experiencia política (ha sido secretario de Estado y alcalde de Lisboa).
Licenciado en Economía, Cavaco tiene una formación técnica, carisma y detesta las abstracciones. Sampaio, abogado, tiene un discurso más teórico, aprecia a los clásicos y odia los problemas concretos. El ex primer ministro tiene una imagen autoritaria, incluso agresiva, mientras su rival representa la conciliación y una postura más humana. Cavaco se encuentra próximo al ala más conservadora del PSD (Partido Social Demócrata), mientras Sampaio está situado en los sectores más izquierdistas del PS (Partido Socialista). Cavaco ha tenido todo en contra de sí durante esta campaña, mientras Sampaio ha concentrado casi todos los apoyos.
Aníbal Cavaco, según los analistas, tiene un perfil más de primer ministro que de presidente. El impulso económico que dio a Portugal durante sus diez años al frente del Gobierno está más que reconocido. Sampaio posee un perfil de presidente de la República más que de primer ministro. Las diferencias que con toda nítidez se pueden rastrear escarbando en sus respectivas trayectorias y en su pasado no pueden ser más divergentes, y serán esas diferencias las que determinarán la elección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.