El hispanista Peter Evans analiza en un libro las películas de Luis Buñuel
La obra ha sido editada en el Reino Unido
La lista de libros que abordan la personalidad y la obra del director de cine español Luis Buñuel es tan larga como completa. Sin embargo, Peter William Evans, profesor de español en la Universidad británica de Nottingham y ardiente admirador del genio aragonés, ha encontrado un ángulo no agotado desde el que recrear la personalidad del director español más internacional de todos los tiempos.
The films of Luis Buñuel, el libro de Evans que acaba de editar la Universidad de Oxford, constituye un interesante repaso a la filmografía de Buñuel, especialmente a su producción mexicana, y un riguroso análisis del magma biográfico y cultural que generó una obra tan personal.Evans, cuya admiración por Buñuel era antigua, compartió tres días de intensa conversación con el director español en su residencia de Cerrada de Félix Cuevas, en México, en 1982. La entrevista arrojó luz sobre algunos aspectos oscuros de la personalidad y la obra del autor de Viridiana y fue el motor esencial para que Evans escribiera su libro "La ayuda de Agustín Sánchez Vidal ha sido también enorme" explica el autor.
El texto es "un intento de comprender la obra de Buñuel desde dos ángulos específicos, su producción mexicana y su representación de los géneros sexuales", dijo el jueves Peter Evans en la presentación de su libro, auspiciada por la Consejería de Cultura de la Embajada española en Londres. En el mismo acto fue presentado también el libro Spanish cultural studies. The struggle for modernity, una colección de artículos de autores españoles y británicos recogidos por Helen Graham. y Jo Labanyi.
The films of Luis Buñuel analiza las influencias que se esconden en obras como El discreto encanto de la burguesía, los melodramas producidos en México, Susana, Una mujer sin amor o Los olvidados, y bajo los epígrafes de El deseo masculino y El deseo femenino, películas clave como Él, Ensayo de un crimen o Ese oscuro objeto de deseo, de un lado, y El diario de una camarera y Belle de Jour, de otro.
Las profundas influencias de su infancia y juventud en España, sus contactos con el surrealismo y la huella innegable de sus paisanos Goya y Baltasar Gracián, se mezclan en Buñuel con un resultado siempre sorprendente e imprevisto. A todo ello hay que añadir la influencia que Freud y el psicoanálisis dejaron en Buñuel, un hombre al que Evans recuerda todavía lleno de agudeza e ingenio al final de su vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.