_
_
_
_
INFLACIÓN Y PRECIO DEL DINERO

La fortaleza de la peseta permite al Banco de España bajar otro 0,25 los tipos para estimular la economía

Victoria Carvajal

El Banco de España decidió ayer aprovechar la fortaleza de la peseta para bajar, por segunda vez en veinte días, 0,25 puntos los tipos de interés oficiales, que quedan en el 8,75%. El objetivo de la medida no es tanto frenar la subida de la moneda española como evitar que se agudice la debilidad que muestra la economía, como está ocurriendo en el resto de Europa.Con la rebaja de ayer, el Banco de España completa la efectuada en la misma cuantía en la subasta justamente anterior, celebrada el pasado 22 de diciembre. Entonces, admiten fuentes de la autoridad monetaria, había margen suficiente para recortar los tipos en medio punto, pero el banco emisor optó por hacerlo de forma gradual. La apreciación de la peseta en un 1% en ese periodo, hasta situarse a la cabeza del Sistema Monetario Europeo (SME),la falta de sorpresas en el IPC de diciembre y la publicación de preocupantes datos en los principales socios económicos de España, sobre todo en Alemania, han precipitado la decisión, añaden.

Más información
Alemania se moviliza para evitar la recesión
Intervención coordinada de los bancos centrales

La rebaja del tipo de intervención, al que presta el banco emisor a las entidades financieras, permite abaratar el coste de los créditos y estimular la inversión y el consumo., Argentaria fue el único de los grandes bancos que secundó la medida, aunque sólo redujo el interés que aplica a sus mejores clientes, que pasa del 9% al 8,75%. Los bancos de tamaño medio aplicaron también rebajas de un cuarto de punto en su tipo preferencial. El Zaragozano, el Herrero y el Pastor lo dejaron en el 9,25%. Bankinter en el 9%.

Mejora de la inflación

El ministro de Economía, Pedro Solbes, atribuyó la bajada al buen comportamiento de la inflación - que cierra el año en el que 4,3%-, el paro registrado -15,13%- y el déficit público -menos del 5,9% del PIB previsto en el plan de convergencia-.Los analistas consultados atribuyen sólo una parte de la decisión a la mejora de los desequilibrios. "Creo que el Banco de España se puede haber inspirado en las malas cifras de la economía alemana y en el temor a que el crecimiento en Europa sea mucho más bajo de lo esperado, lo que evidentemente perjudicará a España", opina Henrik Lumholdt, economista jefe de Bank of America. "El peligro a que la economía se debilite en exceso es en estos momentos mayor que el de la inflación", añade.La medida, que se esperaba en los mercados, se ha aplicado más rápido de lo previsto. El propio gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, aseguró hace días ante el Congreso que se mantendría el rigor en la política monetaria y dio a entender que esperaría a que la inflación se situara entre el 3,5% y el 4% para modificarla. Fuentes del banco emisor creen que los precios pueden caer hasta el 3,6% este próximo abril.

Otra de las consideraciones que ha influido en precipitar la rebaja del precio del dinero es la cercanía de las elecciones generales -el próximo 3 de marzo-. "El Banco de España ha pretendido alejarse del horizonte electoralista para evitar que la medida se leyera en clave política", señala Antonio Zamora, de Analistas Financieros Internacionales. "Además, el momento es bueno, con unos merca Uos tranquilos y optimistas", añade.Tras un 1995 lleno de incertidumbres inflacionistas en el primer semestre, que llevaron al Banco de España a subir en tres ocasiones los tipos de interés -hasta el 9,25%- mientras que Alemania y el resto de Europa los bajaban, 1996 se presenta muy distinto. El crecimiento, que comenzó a desacelerar en los últimos meses del pasado ejercicio, se prevé que se mantenga débil en los dos primeros trimestres. De agudizarse el parón en Alemania es posible que se retrase incluso la reactivación que vaticinan las organizaciones internacionales (OCDE y FMI) para la segunda mitad de año.En este contexto, la posibilidad de Que el Banco de España vuelva a bajar los tipos próximamente es alta, aseguran fuentes de la entidad emisora. Si la inflación evoluciona de acuerdo con los objetivos de la autoridad, el precio del dinero puede reducirse hasta un punto entero -7,75%-. Alemania se encargará de dejar margen para una política más laxa en el resto del continente. Con un crecimiento negativo en el último trimestre del año (-0,2%) y una inflación totalmente controlada (1,8% para todo 1995), es de esperar que el Bundesbank continúe relajando sus tipos. Por el momento seguirá usando el llamado repo -equivalente al tipo de intervención quincenal que retocó ayer el Banco de España-, ahora en el 3,70%. Su margen de bajada es 0,70 puntos hasta llegar al 3% al que está ahora la tasa de descuento, que marca el suelo de los tipos en este país.

Los mercados reaccionaron positivamente a la rebaja. La peseta, que llegó incluso a apreciarse hasta 83,98 unidades por marco, cerró a 84,12, prácticamente igual que el día anterior. La deuda subió desde primera hora lo que permitió reducir la rentabilidad del bono a 10 años -que sirve de referencia para los créditos a largo plazo- hasta el 9,49% y el diferencial con Alemania se estrechó a 3,55 puntos. La Bolsa subió un 0,71% hasta 326,06 puntos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_