Conductora del cambio en Correos y Telecomunicaciones
Sacar al servicio público de Correos de su atraso secular e iniciar la liberalización de las telecomunicaciones han sido las tareas esenciales abordadas por la ingeniera industrial y economista Elena Salgado a lo largo de sus casi cinco años al frente de la Secretaría General de Comunicaciones.Hace cinco años, sólo el 38% de las cartas eran entregadas a sus destinatarios antes de dos días, porcentaje que el año pasado subió hasta el 85%. En ese periodo no se ha producido ni una sola huelga en Correos y se ha realizado una tarea muy amplia de estabilización de la plantilla. El organismo autónomo de Correos y Telégrafos, presidido por Salgado, tenía un déficit de 70.000 millones de pesetas en 1990, que se ha reducido a algo menos de 30.000 millones el año pasado.
Salgado ha pilotado también el proceso de liberalización de las telecomunicaciones en España, cuyos objetivos fueron plasmados en un acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros en 1993. La consecuencia práctica ha sido la apertura de servicios a la competencia en todos los terrenos, salvo en el de la telefonía básica, que se producirá en 1998 de acuerdo con el calendario fijado por la UE.También en ese periodo se ha realizado el contrato del Estado con Telefónica, que fijó, entre otros, los objetivos de llegar a la universalización total del servicio telefónico en España (actualmente la cuota está en el 98%) y la eliminación de las listas de espera para el acceso a líneas nuevas, meta aún no lograda, si bien la reducción del tiempo de espera ha sido espectacular en relación con la deficiente situación de partida.
Desde el departamento dirigido por Salgado se han elaborado las grandes leyes de telecomunicaciones aprobadas recientemente por las Cortes: la de telecomunicaciones por cable, la de liberalización di. comunicaciones por satélite y la de televisiones locales. Salgado ha presidido también la empresa Hispasat SA, que lanzó el satélite de dicha denominación. En este periodo se incrementó sustancialmente la cobertura de la televisión privada, en virtud de las inversiones realizadas por la empresa pública Retevisión.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.