_
_
_
_

La misteriosa morada de Es Cubells

En la población ibicenca, muchos atribuyen a Conde el chalé del ex director general de Banesto

La gran edificación, enclavada en el litoral poco urbanizado de Es Cubells, en la costa sur de la isla de Ibiza, cuenta con una perspectiva única sobre la isla de Formentera y tiene una superficie habitable de 911 metros cuadrados, en dos plantas, incluyendo la anexa vivienda para el servicio. La casa está rodeada por dos piscinas unidas por una catarata y un recreado jardín, que complica las miradas exteriores. Un muro de casi dos metros de altura cierra el camino de acceso a la entrada. El solar es de 7.806 metros cuadrados y las obras fueron muy lentas; se prolongaron por espacio de casi cuatro años, entre 1990 y 1994. La licencia del Ayuntamiento de Sant Josep es la 32/90 y la ampliación fue solicitada un año después.La solicitud de licencia de obras fue presentada por la sociedad inmobiliaria de Jacques Portrat, un promotor e inversor francés que posee muchos terrenos en la zona desde hace años. El arquitecto de la construcción fue Joan Prats, ex alcalde de la ciudad Ibiza. Según dice, cumplió el encargo del promotor y no conoce a Fernando Garro aunque sabe de rumores de la zona que atribuyen la casa a Mario Conde. El taxista que lleva a la casa se ha hecho su propia idea y no se aparta de ella: "Aquél es el chalé de Conde". El yate Alejandra fondeó en estas costas durante el verano de 1994.

Más información
Garro alquila un chalé en Ibiza que compraron sus testaferros con talones de la 'operación locales'

Los costes de la construcción, según declaraciones ante el juez, fueron de un mínimo de 120 millones. De acuerdo con las valoraciones efectuadas por el arquitecto Prats, los costes de construcción de la casa se elevaron a 150 millones de pesetas, valorando a 100.000 pesetas el metro de obra civil y los terrenos a 8.000 pesetas por metro cuadrado. La empresa del aparejador Rafael Frutos Decoro realizó la estructura del edificio de Garro.

El pasado verano Fernando Garro, su esposa y diversos amigos, acudían habitualmente a la pequeña tienda de comestibles de la plaza de Es Cubells, junto a la iglesia y el café del pueblo. "Conozco a Garro, sé quién es. Él, su esposa y sus amigos e invitados acuden con frecuencia", recuerda la propietaria.

Actualmente, un matrimonio holandés -que conduce un Seat Ritmo verde- se ocupa del mantenimiento y custodia del recinto, procurando que nadie husmee, de acuerdo con varios vecinos. Cuando se presiona el botón del vídeo de la casa y se pregunta si allí vive Fernando Garro, la primera respuesta es extraña: "sí, no ...". Finalmente, responden: "No está".

El chalé está colgado unos 50 metros sobre el mar, en un acantilado con pendiente suave. La obra requirió un gran desmonte en grandes piedras -aún visibles- para asentar la amplia estructura. La vivienda dista unos 20 kilómetros del aeropuerto y está radicada en la sección 2, polígono 20 de Es Cubells.

La construcción es de estilo mediterráneo, cuya planta baja queda integrada en el perfil de la ladera de la montaña. Las terrazas no tienen tejas y los muros son del color de la tierra roja, en gran contraste con el verde del cesped, las palmeras y los cipreses. La casa principal cuenta con cuatro grandes habitaciones con sus correspondientes baños y varios salones, de unos 100 metros cuadrados, con varios ambientes, la definen como una casa de vacaciones y fiestas. En la fachada que da al mar hay varios porches y galerías con arcos.

La urbanización se denomina Los Parques de Es Cubells, con una calle principal que no tiene salida. En la entrada de esta vía única se ha construido una caseta de vigilancia para controlar los vehículos que acceden a la zona ocupada por unos 10 chalés, en su mayoría propiedad de extranjeros. La caseta de control tiene el mismo color y estilo que la casa que ocupa Garro.

En Es Cubells se construyó una casa la actriz Ursula Andress en los años setenta, pero tuvo que abandonarla porque se agrietó debido a la inestabilidad del suelo. En las inmediaciones también vivió Calitxo Bragantini, un italiano productor de cine pornográfico que fue perseguido en Francia por cuestiones fiscales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_